Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

jueves, 28 de julio de 2011

EMBARAZO: Anestesia Epidural ¿Verdadero o Falso?

Hola amigos,
 
como os dije hace poco, parece que estamos en una época idónea para tener hijos porque estoy rodeado de mujeres que están embarazadas y a puntito de dar a luz. Aunque ahora que lo pienso, supongo que la época idónea ha sido hace 9 meses... ;-)

La cuestión es que hoy os traigo otro artículo dedicado a ellas y a esa gran desconocida y en partes iguales temida y querida: La epidural.

Seguro que habéis oído un montón de historias: que no se enteraron de nada, que sólo se les durmió un lado, que se les pasó en el momento del nacimiento, que no llegaro a tiempo para ponérsela...

Supongo que el momento del parto, y sobretodo a las mamás primerizas, debe ser un momento que genere tensión y miedo, y que saber que la epidural puede aliviar ese momento es de gran ayuda. Sin embargo, vamos a aclarar algunas dudas:

La anestesia epidural duele: FALSO
No se puede decir que sea dolor como tal, se trata de una ligera molestia que dura unos minutos.

Puedo moverme mientras me ponen la epidural: FALSO
Has de quedarte quieta, normalmente en posición sentada.


Si llega una contracción mientras me ponen la epidural el anestesista parará: FALSO
Si llega una contracción y el anestesista ya ha comenzado su trabajo tendrás que aguantar como puedas el dolor en ese momento ya que es clave que no te muevas mientras te pinchan.


La epidural puede reducir el dolor: VERDADERO
Actua bloqueando los nervios que llegan hasta el útero y otras partes del cuerpo, dependiendo del nivel donde se ponga. De esta manera, el dolor se reduce considerablemente haciendo más cómodo para la madre el trabajo de parto.

La epidural tiene efectos secundarios: VERDADERO
Podrías sufrir temblores, dolor de cabeza o disminución de la presión arterial

Cuando me pongan la epidural no notaré nada de cintura para abajo: FALSO
En algunos hospitales duermen totalmente a la paciente de cintura para abajo, en otros ponen dosis más flojas para ayudar a la mamá a detectar las contracciones y así saber cuándo y cómo empujar. Consulta la política de la clínica donde darás a luz para no llevarte sorpresas.


Si llego muy dilatada, no me pondrán la epidural: VERDADERO
La anestesia epidural necesita un tiempo para hacer efecto, generalmente de entre 15 y 20 minutos. En ocasiones el parto va tan rápido que no daría tiempo a que la anestesia haga su labor, por ello, serán los facultativos quienes valoren si se puede aplicar o no.

Espero que la información os haya aclarado vuestras dudas y, sobretodo, que todo salga bien.

Un abrazo

miércoles, 27 de julio de 2011

ALIMENTACION: Ideas para que los niños coman sandia

Hola amigos,


después de unos días de asueto, aquí estoy de nuevo con vosotros para echaros una manita en vuestras tareas cotidianas con vuestros hijos. Hoy toca uno de los problemas habituales: Alimentación.

Es de todos sabido que comer mucha fruta es sano y necesario, sobretodo para los niños, pero quien sabe por qué razón, quizás porque de pequeños no les acostumbramos a ciertos sabores, muchos niños sienten un especial rechazo por ella.

Yo por suerte no tengo ese problema, porque mi hija devora la fruta que cae en sus manos, manzanas, peras, melón... pero le gusta una en especial y con la que se llena hasta las pestañas: la sandía.

Además, para esta época del año, la sandía es ideal, dado su alto contenido en agua. lo cual nos mantiene hidratados. También nos aporta Vitamina A y Vitaminas del grupo B, además de potasio, fibra, potasio, fósforo y magnesio. Su consumo ayuda a bajar el colesterol y reduce la hipertensión. Ayuda a prevenir el estreñimiento y a tener la piel en buen estado.

Si con toda esta parrafada no podéis convencer a vuestros hijos, cosa que es perfectamente lógica, os traigo algunas ideas para ayudaros a que la coman. Me he apoyado en un artículo publicado en Charhadas

La Sandía.  Una idea original para un postre fácil y fresco.



ENSALADERA DE SANDÍA EN BOLITAS

Una forma bonita y divertida de presentar a la sandía como un postre rico y fresco.  Les puedes dar un palillo a cada niño y que vayan haciendo chupa chups con su sandía. Ni idea de cómo hacen las bolitas.




Sandía.  Puedes cortar el postre en forma de estrellas.
SANDIA EN FORMAS DIVERTIDAS

Puedes coger moldes de galletas que tengas en casa y junto con los niños preparar una merienda divertida. Cada uno puede preparar su sandía de la forma que quiera:  estrellas, corazones, en forma de luna.  Echa a volar tu imaginación!  Pasaréis un rato divertido y luego ¡a merendar! Este me encanta. Lo voy a probar seguro.

"COCKTAIL" DE SANDÍA

Podéis preparar un cocktail de sandía para vuestros niños.  Con sólo vertir los pedacitos de sandía en la licuadora con unos hielos, lo sirves en vasos altos y para darle el toque cocktail puedes ponerle una hojita de menta o una sombrillita de papel.  Si quieres darle un toque diferente agrégale a la licuadora 1 ó 2 limas peladas.  ¡Les encantará!

Gelatina de sandía para niños.  Hecho con cáscara de lima y gelatina de fresa, cereza o cualquier sabor "rojo".GELATINA DE SANDÍA

Esta es una receta muy fácil y ellos quedarán completamente sorprendidos.  Compras limas y las partes en dos. Vacías el medio dejando la cáscara intacta.  Preparas la gelatina del sabor que te guste (siempre que sea roja).  Viertes el contenido dentro de la cáscara de la lima y ¡a la nevera!  En cuestión de una hora tendrás unas pequeñas "sandías" para merendar con tus niños.  ¡Seguro que les sorprenderá!

HAZ TU PROPIO PUERCOESPÍN O MARIQUITA

Si eres habilidosa con las manos y te animas a hacer algo elaborado, puedes lanzarte a hacer una pequeña obra de arte.  Primero debes vaciar la sandía y dejarla hueca.  Luego puedes utilizar moldes para moldear el interior de la sandía de las formas que quieras.  Luego, mirando las imágenes haz la forma que más te guste, y lo vuelves a llenar con los pedacitos de sandía de la forma que quieras. Como le haga este a Noah no vuelve a comer sandía en su vida del susto que se lleva la pobre.

            

Si con estas ideas no comen sandía, pasaros a las manzanas.

Un abrazo

viernes, 22 de julio de 2011

OCIO: Festival de Almagro

Hola amigos,

siempre relacionamos la época estival con viajar a la playa y estar unos días a vuelta y vuelta pero, ¿qué os parece si hoy damos una opción de turismo interior y encima cultural?

Y es que ya está llegando a su fin la edición nº 34 del Festival de Teatro Clásico de Almago, ciudad que por cierto, vayais o no al Festival, tenéis que visitar. Disfrutaréis de un entorno muy acogedor y encima podréis comer unas sabrosas berenjenas ;-)

El Festival empezó el 1 de Julio y ya llega a su fin el próximo día 24, pero todavía estáis a tiempo de disfrutar de algunas de las obras. El festival ha reservado un espacio para el público familiar, habiendo adaptaciones infantiles de obras de Lope de Vega o Rostand, espectáculos de marionetas e incluso un taller basado en Shakespeare.

Como os digo, por desgracia, no me he dado cuenta de traeros esta actividad antes, pero todavía llegamos a tiempo para ver estos espectáculos:


Égloga de Plácida y Vitoriano
Plaza Mayor.
24 de julio, a las 20.30 h.
Compañia: Laboratorio escénico Universidad del Valle
Versión de la obra de de Juan del Encina que incluye un amplio repertorio musical latinoamericano.
Precio: Gratis.

Taller infantil: Hadas y duendes en una mañana de verano
Claustro del Museo del teatro
16, 17, 23 y 24 de julio, a las 11.30 h.
Taller para niños de 5 a 12 años basada en el "Sueño de una noche de verano", de Shakespeare.
Los participantes deberán conseguir los ingredientes necesarios para la elaboración de una pócima mágica, para ello necesitarán tanto los conocimientos como la generosidad de los ciudadanos de Almagro, pues sólo ellos y la naturaleza pueden proporcionarles lo que necesitan.
Un juego interactivo que pretende llevar la diversión y el teatro de Shakespeare por las calles del festival, más allá de los muros de sus teatros.
Precio: 6 €.

De todas formas, el programa completo del festival puede consultarse en la web: http://www.festivaldealmagro.com/ y el año que viene estaremos atentos para poder llegar a tiempo de acceder a toda la programación.

Y lo dicho, no dejeis de visitar alguna vez Almagro, merece la pena.

Un abrazo


jueves, 21 de julio de 2011

VACACIONES: ¿Bien o con la familia?



Hola amigos,

hmmm, ya se huele el aroma del mar, ya falta menos para meter los pies en el agua y hacer castillos de arena con Noah..., seguro que todo va a salir bien; lo tengo todo planificado, vamos a ir a este sitio, a este otro... aggggggg. ¿os ha pasado algo así alguna vez?. Tranquilos, ¡relajaos!, las vacaciones son para disfrutar, no lo olvideis.

Siempre se ha oido eso de: ¿qué tal las vacaciones? ¿bien o con la familia? y eso no tiene por qué ser así. He leido un artículo de Sophie Coucharrière, psicoanalista especializada en niños, publicado en la página Conmishijos, que nos puede ayudar:



Lleváis semanas organizando las vacaciones familiares. Pero, llegado el momento, las cosas no van según lo previsto. Hace mal tiempo, faltan actividades o amigos para divertirse... Los niños se aburren. Estos consejos os ayudarán a improvisar y pasar buenos ratos, en cualquier circunstancia.

Enfrentaos a lo imprevisto

Todos nos podemos equivocar al escoger las vacaciones: los padres, sobre el interés del lugar y, los hijos, sobre la elección de la actividad. Lo esencial es reaccionar con flexibilidad: cuando un niño se aburre, hay que saber improvisar y cambiar la organización. Podemos invitar a un amigo o a unos primos para que vengan a pasar con nosotros el final de las vacaciones, ir a acampar al pueblo de al lado...

Además, para los días de lluvia, conviene llevar en la maleta juegos de mesa que ocupen poco (una baraja, por ejemplo) y, para las actividades más solitarias, un cuaderno de dibujo o de juegos, papel para escribir y libros.
Relajaos

De tanto querer organizarlo todo para que nadie se aburra, podemos olvidar simplemente... ¡que estamos de vacaciones! Nada de obligaciones, ni de exceso de actividades: tenemos que respirar, y nuestros hijos también.

Pasa lo que pase, transportamos en las maletas nuestro modo de vivir. Los padres que acostumbran a invitar, que van hacia los demás y hacia el exterior, se comportan del mismo modo en vacaciones. A través de su modo de vida, ofrecen a sus hijos relaciones sociales ricas e intensas. Lo que no impedirá que, unos y otros, se aburran de vez en cuando. ¿Normal, no?

Valorad el aburrimiento

Aburrirse se ha convertido en algo poco común y valioso. Sobre todo para nuestros hijos. En estos tiempos en que reinan la tele e Internet, parece que tienen menos imaginación, que son menos capaces de crear su propio mundo. Cuando apagamos la tele, se “aburren”... Sin embargo, los niños tienen recursos insospechados para encontrar ocupaciones, pero esos recursos están hoy infrautilizados. Hay que reaccionar a tiempo cuando nos dicen “me aburro” y esperan todo de nosotros.

Y si, en vacaciones, el niño quiere que le dejen vivir tranquilamente, “porque estamos en vacaciones”, hay que saber escucharle. Si él lo vive de forma positiva, tomaos también vosotros vuestro tiempo para aburriros...

Muchas veces ponemos demasiadas espectativas en la época de vacaciones. No olvideis intentar ser felices en el día a día, y si las vacaciones las afrontamos como una parte más de nuestra vida, en la que podemos hacer más cosas, creo que podremos disfrutar mucho más.

Un abrazo

miércoles, 20 de julio de 2011

EMBARAZO: Depresion Post-Parto

Hola amigos,


no se exactamente qué está sucediendo que cada vez me rodean más mujeres embarazadas, ninguna por mi, que conste, así que me vais a permitir seguir con esa serie de artículos dedicados especialmente a ellas y a su especial situación, que como en el caso de hoy, trae consecuencias particulares que, sabiendo que existen y cómo afrontarlas, pienso facilitarán vuestra tarea evitando cargaros con más peso.
 
Creo que todos habremos oido hablar de la Depresión Post-Pato, aunque no sepamos muy bien lo que es e incluso algunos puedan pensar que es un mito. Muchas personas pueden pensar incluso que la mujer que lo padece puede realmente estar obviando conscientemente sus responsabilidades; nada más lejos de la realidad.

Como yo no soy, evidentemente, un experto, os traigo un artículo donde habla de ello, de sus causas, características y posibles soluciones. Esté artículo está escrito por la Lic. Psic. Silv ia Sanjurjo.

“¿Qué me pasa? Nació mi hijo... se supone que debería sentirme feliz y sin embargo estoy triste, desganada…”
Algunos de los síntomas más frecuentes son los que se describen a continuación:

Melancolía caracterizada por una leve tristeza
Angustia
Irritabilidad
Cambios de humor
Cansancio
Alteración del sueño y el apetito

Dicha melancolía se considera normal y desaparece sin medicación unos 10 días después de dar a luz. Sin embargo, según datos del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, en 1 de cada 10 casos, estos sentimientos se agravan y persisten por más tiempo, constituyéndose en lo que se conoce como Depresión Post Parto.

Causas

Factores bioquímicos

En el transcurso del embarazo e inmediatamente luego de nacido el bebé, ocurren en la mujer una serie de cambios bioquímicos, psicológicos y sociales que incrementan las posibilidades de aparición de trastornos psíquicos de diversa entidad. Uno de ellos es la llamada Depresión Post Parto.

La disminución brusca de hormonas como el estrógeno y la progesterona, puede dar lugar a un cambio repentino del estado emocional que puede desencadenar la depresión. También es posible que el nivel de hormonas segregadas por la tiroides descienda después del alumbramiento, lo que a veces ocasiona síntomas parecidos a los de la depresión.

Factores psicológicos

Por ejemplo, un embarazo no planeado, un parto prematuro, abortos previos, tener un hijo para unir a la pareja, la pérdida de libertad, la preocupación por el atractivo físico, la percepción de la falta de apoyo en la realización de las tareas domésticas, en el cuidado del niño o el apoyo emocional ya sea por parte de su pareja o familia, el fallecimiento reciente de algún familiar, antecedentes personales y/o familiares de depresión, o una compleja situación laboral.

Además, hay quienes piensan (exigencia cultural) que la mujer sólo por instinto sabe en todo momento cómo ser una buena madre. En la vida real, la mujer aprende progresivamente a desempeñar el rol materno, el vínculo con su hijo también se va desplegando paulatinamente.

En esa construcción debemos tener presente que cada bebé es diferente, cuenta con sus propias características, las que pueden hacer más sencilla o más ardua la tarea. No existe la madre perfecta, ni tampoco es lo que los bebés necesitan.

Tratamiento

El apoyo psicológico brindado a la madre, así como las medidas psicoeducativas (transmisión de información) aportados por parte del psicólogo al núcleo familiar en su conjunto, pueden lograr disminuir en forma significativa la incidencia de los síntomas depresivos. Si la depresión post parto fuera de mayor entidad, podría requerir del tratamiento con psicofármacos indicados por un médico psiquiatra.

Hay que considerar que si esta afección no se diagnostica ni se trata a tiempo, además de perjudicar a la madre y a su entorno más inmediato (pareja), puede comenzar a incidir en el establecimiento de lazos afectivos con el niño, dificultando así su normal desarrollo biológicoemocional.

Bueno, espero que os sirva de ayuda, pero espero mucho más que no caigais en ninguna depresión y salga todo genial.

Un abrazo

martes, 19 de julio de 2011

VACACIONES: "Un verano de cuento 2011"

Hola amigos,

muchos de vosotros os habéis ido de vacaciones o estáis a punto de hacerlo, pero aquellos que os quedéis en Madrid por supuesto también tenéis sitio en este artículo.

Es por ello que os traigo una opción para que disfrutéis en Madrid con vuestros hijos en La Casa Encencida, "Un verano de cuento 2011", donde cada lunes de Julio y Agosto un narrador contará cuentos.

Bajo el lema “Los bosques, son para las personas”, la 11.ª edición de “Un verano de cuento” estará integrada por 7 funciones, que tendrán lugar los lunes a partir del 4 de julio y hasta el 29 de agosto, con una magnífica selección de autores, cuentacuentos e ilustradores.


El lema de este año es “Los bosques, son para las personas”, con él “Un verano de cuento” se une a la celebración del Año Internacional de los Bosques revindicando desde la literatura infantil que los bosques no desaparezcan porque en ellos habitan muchos personajes de los cuentos: gnomos, hadas, ninfas, lobos, osos, zorros, caballeros… Sin olvidar, precisamente, que “Los bosques, son para las personas”, son el hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.

Como cada año, Pilar Solana, directora de “Un verano de cuento”, estará acompañada por Dundi, un pequeño personaje del mundo de los títeres que acercará los autores, ilustradores y/o cuentacuentos, al público infantil con sus preguntas y sus intervenciones.
Los niños también disfrutarán de la presencia de Raquel, un títere que representa a una niña muy lectora. Es muy curiosa, le gusta escuchar y participar en los cuentos creados en el escenario.

El programa de actuaciones es el siguiente:

4 de julio.
Lucía Solana.

11 de julio.
Ana Alonso.

18 de julio.
Antonio Santos.

1 de agosto.
Raquel Gómez.

8 de agosto.
Javier Zabala.

22 de agosto.
Juan Vidaurre.

29 de agosto.
Pedro Mateo Mañas.

DIRECCIÓN:
La Casa Encendida
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
Tel.: 902 430 322

http://www.lacasaencendida.es/
casaencendida@cajamadrid.es

LUGAR:
Auditorio.

FECHA:
Los lunes, desde el 4 de julio hasta el 29 de agosto de 2011.

Los días 25 de julio y 15 de agosto no habrá función.

HORARIO:
A las 18.30 h.

EDAD:
A partir de 5 años.

PRECIO:
Actividad gratuita.
Previa recogida de invitaciones desde 2 horas antes en La Casa Encendida.

ACCESIBILIDAD:
La Casa Encendida reserva permanentemente dos plazas
para personas en silla de ruedas
y otras dos para personas
con problemas de movilidad
en todos sus espectáculos.
Para reservar estas plazas hay
que adquirir las entradas
en el teléfono de venta de entradas
(902 430 322) o en el Punto
de información de La Casa Encendida de 10.00 a 21.45 h.

A ver si me puedo acercar con Noah en Agosto porque me encanta escuchar cuentos, y a ella también, aunque no creo que los cuenten tan bien como yo, jejeje.

Un abrazo


lunes, 18 de julio de 2011

Hola amigos,

aunque hoy debería decir "amigas" (ya sabréis que lo de amigos no es discriminación, es que es un plural, qué le vamos a hacer), y además que ya seais mamás, y que hoy os traigo la oportunidad de que todas aquellas que tenéis hijos de entre 6 y 12 meses podáis probar las papillas de cereales Nestle listas para tomar y les déis vuestra opinión.

Si sois las elegidas os las enviarán a casa y tendréis que dar vuestra opinión. Os aconsejo que las prueben vuestros hijos, que supongo que son los que podrán dar una opinión más certera ;-)

En este enlace podréis entrar directamente en la página donde ofrecen este tema, dentro de la página de charhadas, la cual se dirige habitualmente a madres y mujeres en general, ofreciendo artículos de salud, comida, actividades, etc...

La página está bien, aunque para mi gusto abusan de la publicidad, que os inundará por todas partes.

Logo

Ya me diréis si habéis sido alguna de las elegidas para probar las papillas, o mejor dicho, para dársela a vuestros hijos.

Un abrazo


jueves, 14 de julio de 2011

VACACIONES: Deberes si o no


Hola a todos,

¿qué, ya de vacaciones?, si la respuesta es afirmativa, pues a disfrutar, pero, como hemos dicho ya varias veces, nuestros hijos tienen más días de vacaciones y una de las cosas que se nos plantean es:

Deberes en vacaciones: ¿sí o no?

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nuestros hijos terminan las clases es cómo hacer para que no olviden lo aprendido durante el curso, pero por otra parte, ¿es de verdad una buena idea que los niños repasen durante el verano? ¿les compramos cuadernos de esos para hacer tareas en vacaciones?

Este tipo de cuadernos por supuesto que no son nuevos, siempre los hemos utilizado, aunque ahora son bastante más sofisticados y la variedad es enorme, teniendo en la actualidad un mayor caracter lúdico a la vez que práctico.

Sin embargo, ¿son realmente eficaces?.

Un estudio realzado por el Instituto de Investigación sobre Economía de la Educación de Francia en el 2001 demostró que este tipo de deberes de vacaciones sólo son eficaces cuando el niño realiza todos los ejercicios del cuaderno, de principio a fin. ¿y los niños suelen terminarlos?

Pues ese mismo estudio refleja que sólo el 80% de los niños no lo termina. Por tanto, no parece que la efectividad sea mucha, y, ¿vamos a estar durante el verano detrás de nuestros hijos para que terminen el cuaderno al completo?

Al fin y al cabo, el verano es para descansar, por lo que quizás sea mejor dejar a un lado la idea de que nuestros hijos se pasen el verano repasando.

Por otra parte, cuando el niño vuelva al colegio, durante los primeros días de clase, el profesor repasará las nociones y conocimientos del año anterior para refrescar la memoria de los pequeños.

Últimamente también veo en las tiendas cuadernos de vacaciones, pero de un caracter muy ameno, por lo que quizás sería buena idea que hiciesemos con nuestros hijos algunas tareas, enfocándolas como un juego.

En particular estoy muy en contra de enfocar el aprendizaje como una obligación; ¿por qué no somos capaces de aprender matemáticas, lenguaje, historia, química, física, etc... de una forma más amena?. Pero este creo que es otro tema.

Un abrazo
 

miércoles, 13 de julio de 2011

VACACIONES: ¿qué hacer con los niños?

Hola amigos,

hemos hablado en algunos artículos sobre adonde ir con los niños, qué actividades podemos hacer con ellos, etc..., pero realmente, ¿qué podemos hacer con los niños en vacaciones?

Seamos realistas, los niños tienen mucho tiempo de vacaciones y para los padres puede ser toda una odiesea decidir qué hacer con ellos, cómo ocupar todo ese tiempo. No en vano estamos hablando de tres meses y muy poca gente puede presumir de tener tanto tiempo de vacaciones.


Además, aunque fuesemos unos privilegiados y tuviésemos tantos días de vacaciones, ¿qué hacer durante tanto tiempo libre? y aún más dificil, ¿cómo conseguir que los niños aprovechen su tiempo libre, que no pierdan lo aprendido ni se aburran?.

La Psicologa infantil, María del Mar García Orgaz, nos ayuda a responder estas preguntas en el siguiente artículo, que pienso os será de gran utilidad. Como siempre en estos casos, mis comentarios en rojo.

Descansar en vacaciones

Realmente, después del curso, los niños necesitan descansar de rutinas. No quiere decir que pierdan el tiempo, de hecho lo ganan descansando, ni que estén inactivos, sólo que no necesitan actividades muy estructuradas ni dirigidas, con horario fijo: pueden desarrollar actividades que surjan por su propia iniciativa, con su juego espontáneo, que también desarrolla la inteligencia. Esto me parece muy importante, porque a veces intentamos que nuestros hijos estén en todo momento "ocupados", cuando ellos, haciendo "sus cosas", ya lo están.


Es el momento, por ejemplo, de que disfruten de ese montón de regalos y juguetes que han tenido que «aparcar» por los horarios, tan apretados ya desde pequeños.

Seguir aprendiendo en vacaciones

Esta época, más distendida, es propicia para los aprendizajes de autonomía, que requieren tiempo y dedicación (dormir y dormirse solo, utilizar el cuchillo, atarse los zapatos, lavarse bien los dientes, peinarse, vestirse, preparar algún postre...). Quizá los abuelos, que suelen tener más paciencia, puedan echar una mano. Decidido, se los encasquetamos a los abuelos! :-)


Las vacaciones son también la ocasión de socializarse: visitar a parientes y amigos, conocer el barrio, las tiendas... Una idea que entretiene mucho a los pequeños es hacer su primer álbum de fotos de la familia y de los amigos. Otra posibilidad, muy práctica, es deshacerse de los juguetes o la ropa que ya no van a utilizar e intercambiarlos con otros niños. Son actividades en las que ellos pueden participar.

Actividades para niños en verano

Igualmente, es un momento adecuado para ganar independencia de los padres, para dejar que duerman algún día en casa de un amigo, por ejemplo.


El verano es óptimo para mejorar la psicomotricidad: aprender a nadar, jugar al tenis, montar en bicicleta… Se puede contar con primos o vecinos mayores que quieran ganarse un dinerillo acompañando a los niños al parque o al polideportivo. Además, seguro que allí conocerán a algún vecino que ampliará su lista de amigos.
Hombre, no se, esto de darle dinero a algún vecino para que se lleve al niño no me acaba de sonar bien.

También es una época ideal para beneficiarse del aire libre. Visitar una granja y participar en las tareas, ir de excursión a un pueblo y visitar el ayuntamiento, la iglesia... La verdad es que siempre acabamos haciendo las mismas cosas pensando que a los niños no les va a gustar visitar un pueblo o hacer una excursión, pero ¿lo hemos probado?


En casa, es el momento de enseñarles a amasar, tender, doblar, coser..., en definitiva, hacer pequeñas labores que mejoran la habilidad óculo-manual necesaria para el aprendizaje de la escritura.


En la cocina, podemos enseñarles a clasificar los alimentos cuando los guardemos a la vuelta de la compra, y los cubiertos cuando los metamos en el lavavajillas. O iniciarles en el cálculo y las correspondencias, pidiéndoles ayuda para poner la mesa. A la vez, al nombrar, estamos categorizando, con lo que estimulamos el lenguaje.

En el momento de la siesta, podemos fomentar el hábito de la lectura, leerles, además de sus cuentos, los cuentos de cuando éramos pequeños: les encantarán. O inventar cuentos en los que ellos sean protagonistas para que construyan la historia, así desarrollarán la imaginación. También podemos escuchar canciones tradicionales infantiles, con ello mejoraremos el sentido del ritmo y la dicción. Ya tenía que salir el Cantajuegos!!!
Cuando los padres no pueden estar con los niños en vacaciones

En todo caso, es necesario que haya tiempo para el juego libre porque, mientras el niño juega, se representa y organiza el mundo, se lo adecua para comprenderlo. Cuando imita a los mayores, interioriza las normas, lo que está bien y está mal, empieza a ponerse en el lugar del otro, maneja valores como la tolerancia y la justicia. Desarrolla habilidades sociales importantes para el éxito personal.


Pero, si no se tiene el tiempo o la oportunidad de compartir todas las vacaciones de los hijos, puede ser necesario buscar alternativas más estructuradas y menos flexibles, como los campamentos de día o los talleres de los museos y las casas de cultura, los polideportivos y los colegios.


No hay que olvidar que las necesidades de los niños son diferentes a las de los adultos, que ellos siempre están aprendiendo, no sólo en situaciones estructuradas con horarios cerrados y actividades dirigidas. Esto es algo que no debemos olvidar.

Espero que os sirva de ayuda.

Un abrazo

viernes, 1 de julio de 2011

EDUCACION: Psicologia inversa

Hola amigos,

hoy me han mandado por twitter un video de lo más gracioso, a la par que educativo y quería compartirlo con vosotros. Por cierto, que me ha llegado a través de Frank Blanco, al cual aprovecho para saludar y feliciar por su programa Anda Ya en los 40 principales.

Es el uso por parte de un padre con su hijo de la psicología inversa de la forma más clara que he visto en toda mi vida.

Os dejo aquí el enlace para que lo disfrutéis, y si queréis y podéis, que también lo apliqueis.


También aprovecho para daros la definición de qué es Psicología Inversa, aunque no me voy a enrollar y sólo os dejaré un link donde podréis leer más información.

"La psicología inversa es una técnica descrita por Viktor Frankl, psiquiatra y escritor, que solía preguntar a sus pacientes más inestables o con más problemas: “¿Por qué no se suicida usted?”. En ese momento las personas imaginaban el suceso y encontraban un motivo para no hacerlo, a partir del cual empezaba a trabajar Frankl para sujetar a sus pacientes a ese motivo que les aferraba a la vida."

Podéis encontrar más información, además relacionada con los niños, en la página Bebesymás.

Un abrazo

OCIO: Actividades en los centros de El Corte Inglés - Julio

Hola amigos,

como cada mes quería haceros llegar la información de las actividades que habrá para los niños en los centros de El Corte Inglés durante el mes de Julio.

Sin embargo me ha sorprendido que durante este mes apenas habrá actividades, sólo tres en dos centros de la comunidad de madrid. Es una pena que se siga pensando que Madrid se queda vacío durante los meses de Julio y Agosto, cuando la realidad es que ya somos tantos que durante esos dos meses también podrían ser necesarias esas actividades, sobretodo teniendo en cuenta que los niños están de vacaciones.

Pero bueno, dejemos aparte esta decisión de la multinacional y pasemos a informaros de los eventos que podréis ver durante este mes:

Centro de San José de Valderas

8 y 9 de julio de 2011

EVENTO TRANSFORMERS

“Los Transformrers llegan a la Tierra”
Macro-evento en el que veréis un espectacular Bumblebee Chevrolet Camaro, un gigantesco Optimus Prime, y robots Bumblebee de más de 3 metros de altura.
Podréis probar los últimos videojuegos de Activision y participar en unidades de Realidad Aumentada donde convertiros en auténticos Transformers.
Podéis ver más información aquí y ver un vídeo con este mismo evento que tuvo lugar hace unos días en Callao aquí.


Centro de Callao 

Hasta el 24 de julio de 2011

EXPOSICIÓN UNIVERSO PLAYMOBIL
De 10.00 a 22.00 h (horario comercial)
Increíble exposición con espectaculares dioramas de Playmobil.
Un espacio de grandes dimensiones con todos los personajes y sus complementos más famosos del mundo de los clics: indios y vaqueros, animales domésticos, el zoo de Playmobil, el submarino, el fuerte…
La exposición cuenta con un espacio dedicado a las actividades infantiles, donde los niños pueden colorear, hacer laberintos…
Además, podéis ganar un chulísimo premio, Informaos de todo aquí.


Centro de Sanchinarro

22 y 23 de julio de 2011

EVENTO TRANSFORMERS

“Los Transformrers llegan a la Tierra”Macro-evento en el que veréis un espectacular Bumblebee Chevrolet Camaro, un gigantesco Optimus Prime, y robots Bumblebee de más de 3 metros de altura.
Podréis probar los últimos videojuegos de Activision y participar en unidades de Realidad Aumentada donde convertiros en auténticos Transformers.
Podéis ver más información aquí y ver un vídeo con este mismo evento que tuvo lugar hace unos días en Callao aquí.

Creo que aunque son pocos eventos, están bastante bien, así que a disfrutarlos.

Un abrazo