Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

miércoles, 13 de julio de 2011

VACACIONES: ¿qué hacer con los niños?

Hola amigos,

hemos hablado en algunos artículos sobre adonde ir con los niños, qué actividades podemos hacer con ellos, etc..., pero realmente, ¿qué podemos hacer con los niños en vacaciones?

Seamos realistas, los niños tienen mucho tiempo de vacaciones y para los padres puede ser toda una odiesea decidir qué hacer con ellos, cómo ocupar todo ese tiempo. No en vano estamos hablando de tres meses y muy poca gente puede presumir de tener tanto tiempo de vacaciones.


Además, aunque fuesemos unos privilegiados y tuviésemos tantos días de vacaciones, ¿qué hacer durante tanto tiempo libre? y aún más dificil, ¿cómo conseguir que los niños aprovechen su tiempo libre, que no pierdan lo aprendido ni se aburran?.

La Psicologa infantil, María del Mar García Orgaz, nos ayuda a responder estas preguntas en el siguiente artículo, que pienso os será de gran utilidad. Como siempre en estos casos, mis comentarios en rojo.

Descansar en vacaciones

Realmente, después del curso, los niños necesitan descansar de rutinas. No quiere decir que pierdan el tiempo, de hecho lo ganan descansando, ni que estén inactivos, sólo que no necesitan actividades muy estructuradas ni dirigidas, con horario fijo: pueden desarrollar actividades que surjan por su propia iniciativa, con su juego espontáneo, que también desarrolla la inteligencia. Esto me parece muy importante, porque a veces intentamos que nuestros hijos estén en todo momento "ocupados", cuando ellos, haciendo "sus cosas", ya lo están.


Es el momento, por ejemplo, de que disfruten de ese montón de regalos y juguetes que han tenido que «aparcar» por los horarios, tan apretados ya desde pequeños.

Seguir aprendiendo en vacaciones

Esta época, más distendida, es propicia para los aprendizajes de autonomía, que requieren tiempo y dedicación (dormir y dormirse solo, utilizar el cuchillo, atarse los zapatos, lavarse bien los dientes, peinarse, vestirse, preparar algún postre...). Quizá los abuelos, que suelen tener más paciencia, puedan echar una mano. Decidido, se los encasquetamos a los abuelos! :-)


Las vacaciones son también la ocasión de socializarse: visitar a parientes y amigos, conocer el barrio, las tiendas... Una idea que entretiene mucho a los pequeños es hacer su primer álbum de fotos de la familia y de los amigos. Otra posibilidad, muy práctica, es deshacerse de los juguetes o la ropa que ya no van a utilizar e intercambiarlos con otros niños. Son actividades en las que ellos pueden participar.

Actividades para niños en verano

Igualmente, es un momento adecuado para ganar independencia de los padres, para dejar que duerman algún día en casa de un amigo, por ejemplo.


El verano es óptimo para mejorar la psicomotricidad: aprender a nadar, jugar al tenis, montar en bicicleta… Se puede contar con primos o vecinos mayores que quieran ganarse un dinerillo acompañando a los niños al parque o al polideportivo. Además, seguro que allí conocerán a algún vecino que ampliará su lista de amigos.
Hombre, no se, esto de darle dinero a algún vecino para que se lleve al niño no me acaba de sonar bien.

También es una época ideal para beneficiarse del aire libre. Visitar una granja y participar en las tareas, ir de excursión a un pueblo y visitar el ayuntamiento, la iglesia... La verdad es que siempre acabamos haciendo las mismas cosas pensando que a los niños no les va a gustar visitar un pueblo o hacer una excursión, pero ¿lo hemos probado?


En casa, es el momento de enseñarles a amasar, tender, doblar, coser..., en definitiva, hacer pequeñas labores que mejoran la habilidad óculo-manual necesaria para el aprendizaje de la escritura.


En la cocina, podemos enseñarles a clasificar los alimentos cuando los guardemos a la vuelta de la compra, y los cubiertos cuando los metamos en el lavavajillas. O iniciarles en el cálculo y las correspondencias, pidiéndoles ayuda para poner la mesa. A la vez, al nombrar, estamos categorizando, con lo que estimulamos el lenguaje.

En el momento de la siesta, podemos fomentar el hábito de la lectura, leerles, además de sus cuentos, los cuentos de cuando éramos pequeños: les encantarán. O inventar cuentos en los que ellos sean protagonistas para que construyan la historia, así desarrollarán la imaginación. También podemos escuchar canciones tradicionales infantiles, con ello mejoraremos el sentido del ritmo y la dicción. Ya tenía que salir el Cantajuegos!!!
Cuando los padres no pueden estar con los niños en vacaciones

En todo caso, es necesario que haya tiempo para el juego libre porque, mientras el niño juega, se representa y organiza el mundo, se lo adecua para comprenderlo. Cuando imita a los mayores, interioriza las normas, lo que está bien y está mal, empieza a ponerse en el lugar del otro, maneja valores como la tolerancia y la justicia. Desarrolla habilidades sociales importantes para el éxito personal.


Pero, si no se tiene el tiempo o la oportunidad de compartir todas las vacaciones de los hijos, puede ser necesario buscar alternativas más estructuradas y menos flexibles, como los campamentos de día o los talleres de los museos y las casas de cultura, los polideportivos y los colegios.


No hay que olvidar que las necesidades de los niños son diferentes a las de los adultos, que ellos siempre están aprendiendo, no sólo en situaciones estructuradas con horarios cerrados y actividades dirigidas. Esto es algo que no debemos olvidar.

Espero que os sirva de ayuda.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario