Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

jueves, 14 de julio de 2011

VACACIONES: Deberes si o no


Hola a todos,

¿qué, ya de vacaciones?, si la respuesta es afirmativa, pues a disfrutar, pero, como hemos dicho ya varias veces, nuestros hijos tienen más días de vacaciones y una de las cosas que se nos plantean es:

Deberes en vacaciones: ¿sí o no?

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nuestros hijos terminan las clases es cómo hacer para que no olviden lo aprendido durante el curso, pero por otra parte, ¿es de verdad una buena idea que los niños repasen durante el verano? ¿les compramos cuadernos de esos para hacer tareas en vacaciones?

Este tipo de cuadernos por supuesto que no son nuevos, siempre los hemos utilizado, aunque ahora son bastante más sofisticados y la variedad es enorme, teniendo en la actualidad un mayor caracter lúdico a la vez que práctico.

Sin embargo, ¿son realmente eficaces?.

Un estudio realzado por el Instituto de Investigación sobre Economía de la Educación de Francia en el 2001 demostró que este tipo de deberes de vacaciones sólo son eficaces cuando el niño realiza todos los ejercicios del cuaderno, de principio a fin. ¿y los niños suelen terminarlos?

Pues ese mismo estudio refleja que sólo el 80% de los niños no lo termina. Por tanto, no parece que la efectividad sea mucha, y, ¿vamos a estar durante el verano detrás de nuestros hijos para que terminen el cuaderno al completo?

Al fin y al cabo, el verano es para descansar, por lo que quizás sea mejor dejar a un lado la idea de que nuestros hijos se pasen el verano repasando.

Por otra parte, cuando el niño vuelva al colegio, durante los primeros días de clase, el profesor repasará las nociones y conocimientos del año anterior para refrescar la memoria de los pequeños.

Últimamente también veo en las tiendas cuadernos de vacaciones, pero de un caracter muy ameno, por lo que quizás sería buena idea que hiciesemos con nuestros hijos algunas tareas, enfocándolas como un juego.

En particular estoy muy en contra de enfocar el aprendizaje como una obligación; ¿por qué no somos capaces de aprender matemáticas, lenguaje, historia, química, física, etc... de una forma más amena?. Pero este creo que es otro tema.

Un abrazo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario