Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

lunes, 26 de noviembre de 2012

¿El bebé o niño debe o no dormir en la cama de los padres?

Hola amigos,
 
hoy me gustaría traeros un tema que hablo con muchos amigos y siempre crea cierta controversia: ¿Debe un bebé o niño dormir o no en la cama de los padres?
 
Yo tengo mi propia opinión, pero no me gusta utilizar el blog simplemente para decir lo que opino, sino apoyarme en artículos de gente con mucha más formación en el tema que yo y dejaros también a vosotros pensar sobre lo que nos dicen, porque todos tenemos cosas que aportar al respecto.
 
En la página Guia Infantil he encontrado un artículo respecto a este tema en el que dan su opinión.
 
Según nos comentan, enseñar al niño a que duerma solo debería ser parecido a otras responsabilidades como enseñarle a comer, ducharse, cambiarse solo, etc... Al igual que todas estas cosas, el sueño es un hábito, necesario para el niño y que debe ser bien orientado desde el principio.
 
Un niño que no duerme bien, y consideran que ello implica conciliar el sueño en su cama, da el mismo trabajo que otro que no quiere sentarse a la mesa o monta un espectáculo para irse a la ducha.
 
Colecho o dormir en la cama con los padresAlgunos expertos en sueño infantil creen que el bebé debe ser puesto en su cama desde el principio para evitar que se acostumbre a dormir con los padres. Puntualmente, por ejemplo cuando el bebé está enfermo, los padres se sienten más tranquilos por tenerlo más cerca o porque en el medio de la noche se despierta asustado, se puede permitir que el niño se duerma en la cama de sus padres, pero hay que evitar que esto se convierta en un hábito.
 
Aparte hay que tener en cuenta temas más serios como la muerte súbita o el ahogamiento cuando hablamos de bebés.
 
Los niños se acostumbran muy rápidamente a lo bueno y si esto sucede, a los padres les será muy dificil cambiar la situación por lo que aconsejan no dar oportunidad a ello.
 
¿pero qué hacer cuando esto ya sucede porque de bebés hemos acostumbrado a nuestr@ hij@ a dormir en nuestra cama?
 
Pues en el artículo que nos ocupa aconsejan llevarlo de vuelta a su cama cuantas veces sea necesario, sin hablar ni discutir.
 
También es importante crear un modelo a seguir; con ellos los peques se sienten más seguros, y enseñarles a dormir siempre a la misma hora, en su camita, con o sin osito o mantita y así sabrán lo que esperamos de ellos.
 
La rutina nos ayuda además a evitar situaciones de ansiedad y de innecesarias negociaciones.
 
Cuando hablamos de rutina es todo el protocolo que rodea a irse a dormir: la ducha, los mimos, la limpieza de dientes, cuentos, canciones, etc... Es una forma de "educar en el sueño"
 
Y respecto a rutina también consideramos dormir siempre en el mismo lugar, ya que el cambio de sitio puede dificultar el modelo de dormir. ¿y en el caso de padres separados? pues es conveniente que ya que no se puede compartir el mismo lugar, esforzarse para mantener la misma rutina en cuanto horarios y costumbres.
 
¿y de verdad es muy importante evitar que el niño duerma con los padres? Pues parece ser que a partir de los 3 años es especialmente importante evitarlo, ya que podría hacer que el niñ@ no desarrollase su individualidad ni la seguridad en si mismo. Podría convertirle en un niñ@ dependiente e inseguro.
 
Seguramente diréis: es que mi hij@ sufre por la noche, tiene miedo a la oscuridad, a los monstruos, etc... pero también es verdad que deben aprender a superar sus miedos, con nuestra ayuda, evidentmente, pero no solucionándoles nosotros los problemas, sino ayudándoles a enfrentarse a ellos y no huir de la situación.
 
Cuando muestren miedo es mucho mejor quedarse con ellos para tranquilizarlos que llevarlos a la cama con los papás.
 
Por supuesto que todo niño querrá dormir con sus padres porque se sienten seguros y dormir solos significa separarse de ellos, pero también es un paso hacia la autonomía a la vez que los padres recuperan la intimidad :-)
 
Ahora bien, seguro que cada uno tiene su propia forma de enfocarlo y no tengáis problema en dejarnos vuestra valiosa opinión.
 
Un abrazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario