Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Ayudando a nuestros hijos a estudiar: Tecnicas de Estudio

Hola amigos,
 
hoy he podido leer un artículo que trata un asunto que hace tiempo del que quería hablar y casi nunca se trata en la sociedad española.
 
Ahora que Noah cada vez aprende más cosas y el colegio se cogiendo cuerpo, echo la vista atrás y veo con cierta pena que a nosotros nadie nos enseñó realmente a estudiar.
 
En otros paises e incluso en ciertos colegios de España sí se preocupan de enseñar a aprender a los alumnos y creo que es nuestra labor cubrir esa laguna existente en la educación española.
 
Por eso cuando he leido el artículo de Julia Silva García, Psicóloga especialista en técnicas de estudio, en la página digital conmishijos, no he podido evitar compartirla con vosotros.
 
Y es que como ella dice, "en la escuela se enseña a leer a los niños, a escribir, matemáticas, historia, etc..., pero ¿quién le ha explicado cómo afrontar toda esa información y cómo hacerla suya, cómo asimilarla e integrarla en su conocimiento para poder hacer una correcta exposición en un examen o utilizarla en su vida cotidiana?"
 
Personalmente, no hice una presentación a más gente hasta que no me fui a Alemania a estudiar y en mi inglés chapucero.
 
La psicologa Julia Silva opina que cada estudiante hace lo que puede y solo unos pocos encuentran, bien por intuición o por una correcta orientación, una manera adecuada de estudiar.
 
Sin embargo, los que no consiguen llegar a ese punto, que son por desgracia la mayoría, se sienten perdidos y desorientados.
 
Esta situación puede provocar:
  • Estudiantes que cada vez dedican más tiempo al estudio pero que no obtienen resultados
  • Estudiantes que se sienten desmotivados hacia el estudio
  • Estudiantes que presentan problemas de concentración
  • Aparición de ansiedad ante el estudio
  • Bloqueos en los exámenes
  • Alumnos que abandonan porque se sienten indefensos ante las dificultades
La psicóloga, recordemos, especialista en técnicas de estudio, nos adentra en qué son las técnicas de estudio:
 
"Tradicionalmente se ha pensado que el estudio depende exclusivamente del cociente intelectual de la persona y del número de horas dedicadas al mismo, independientemente de la metodología. Sin embargo, esto no siempre se corresponde con la realidad: habitualmente nos encontramos con alumnos con un historial brillante y que no parecen estudiar mucho; otros, en cambio, dedican muchas horas y no obtienen los mismos resultados; también hay estudiantes con un cociente intelectual alto pero con bajos resultados y viceversa"
 
 
Como traten los estudiantes la información es lo que podemos definir como técnicas de estudio, en definitiva, herramientas que le permitirán obtener el máximo partido de sus capacidades con el mínimo esfuerzo.
 
Es interesante lo que nos comenta el artículo sobre que al usar técnicas de estudio los resultados y rendimiento son mejores y, por tanto, la autoestima del estudiante también aumenta, con lo que su actitud ante el estudio será más positiva, con confianza en su propio esfuerzo y desarrollando "el gusto por el aprendizaje"
 
Podemos hablar de dos tipos de alumnos, el estratégico, que organiza la información en la cabeza haciendo un correcto proceso de estudio, planificando, evaluando y viendose como un aprendiz y por repetición, que incorpora nueva información de forma accidental por ensayo y error, es decir, mecánicamente y sin comprenderla.
 
Todo esto está muy bien, pero ¿qué podemos hacer entones para ayudar a nuestr@s hij@s?
 
Pues nos dice Julia Silva que:

1 Conocer cuál es su situación personal y qué factores necesita mejorar.
2 Enseñar y facilitar las técnicas y condiciones adecuadas para el correcto estudio.
3 Ayudar a que nuestro hijo ponga en práctica las nuevas estrategias para que automatice el proceso de estudio eficaz.
 
No dudéis en investigar qué distintas técnicas hay o incluso contar con profesionales porque creo que son estas pequeñas cosas las que pueden ayudar mucho a nuestros hijos.
 
Espero que os haya sido útil.
 
Un abrazo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario