Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

jueves, 30 de junio de 2011

VACACIONES: Rincones de la sierra

Hola amigos,

siguiendo con la idea de tener información sobre actividades que hace con nuestros hijos, os traigo unas sugerencias de nuestros amigos de Ocio en familia que me han encantado: "Propuestas serranas para estar al fresquito" como las llaman ellos.

No penséis que estas propuestas son sobre comer jamón en un iglú o algo así, sino sobre cómo aprovechar los sitios tan bonitos que tenemos alrededor de Madrid y que no siempre conocemos ni visitamos.

Es por ello que probablemente es el verano una fecha idónea para disfrutar de la preciosa sierra de madrid y, además aprovechar que allí las temperaturas siempre serán algunos grados más bajas que en la ciudad.

Nos aconsejan llevar abundante agua potable, una muda de recambio para los más pequeños y, aunque haya abundante sombra, proteger a los niños del sol directo con gorros, cremas solares y ropa apropiada. Además, también es conveniente llevar chanclas para ellos y que de esta forma puedan chapotear en los pequeños arroyos. No está de más llevar alguna crema que los proteja de mosquitos, por si fuera necesario aplicarlo al caer la tarde. Los bebés son especialmente delicados y sensibles a las altas temperaturas.



En los siguientes links podréis encontrar diversas opciones, con explicación sobre el sitio en particular, contacto y donde está situado, además de un par de fotos que os podrán dar una idea de qué podréis encontrar allí.

Una merienda a la orilla del río. Manzanares el Real

Molino bataneros. Rascafría

El Monte más alto. San Lorenzo de El Escorial

Un prado y muchos árboles. La Herrería. San Lorenzo del Escorial

La casita del principe. San Lorenzo del Escorial

Árboles y más árboles. Canencia

El lavadero de la abuela. Robledillo de la Jara

Tres robles, tres joyas. Puebla de la Sierra

Una presa con mucha historia. Pontón de la Oliva. Patones de Abajo

Un pueblo de agua. La Acebeda

Agua, helechos y robles. La Acebeda

Cangrejos, aves y ranas. Prádena del Rincón

Los lunares de los árboles. Cercedilla

Casitas de madera. Puebla de la sierra.

Espero que disfrutéis alguno de estos rincones de la sierra madrileña.

Un abrazo

ESPECIAL: Los niños están de vacaciones

Hola amigos,

vosotros no lo sabeis, pero os estoy mirando por un agujerito, o por la cámara del portatil (por cierto, os aconsejo tenerla tapada que se lee cada cosa por ahí!!!), y puedo ver el miedo en vuestro rostro, la tensión invadiendo vuestro ser... nooooooo ¡¡¡los niños están de vacaciones!!!!


Tranquilos, tranquilos, voy a intentar echaros una mano estos días para que no entréis en pánico y tengáis actividades suficientes que ofrecer a los pequeñajos.

La verdad es que es todo un desafio responder a la demanda de atención durante tanto tiempo que los niños están de vacaciones, además de lo dificil que es hacer compatible esos casi tres meses con nuestro trabajo, a la vez que logramos que los niños se diviertan, aprendan cosas nuevas, no olviden lo que aprendieron durante el curso y, sobretodo, no se aburran.

La psicologa infantil María del Mar García Orgaz, ha escrito un artículo en la página Conmishijos, donde nos da una serie de consejos de gran utilidad para cumplir los objetivos que hemos expuesto arriba.

Como "superpapás" y "supermamás" que somos, quizás pensemos que tenemos todas las respuestas, pero creo que es muy importante tener la mente abierta y escuchar a los especialistas, así que espero que lo que viene a continuación os sea de gran ayuda. Pondré como otras veces mis comentarios en rojo.



Descansar en vacaciones

Realmente, después del curso, los niños necesitan descansar de rutinas. No quiere decir que pierdan el tiempo, de hecho lo ganan descansando, ni que estén inactivos, sólo que no necesitan actividades muy estructuradas ni dirigidas, con horario fijo: pueden desarrollar actividades que surjan por su propia iniciativa, con su juego espontáneo, que también desarrolla la inteligencia.

Es el momento, por ejemplo, de que disfruten de ese montón de regalos y juguetes que han tenido que «aparcar» por los horarios, tan apretados ya desde pequeños.

A veces pensamos que nuestros hijos no están entretenidos porque no juegan a lo que nosotros queremos o no usan los juguetes como deberían; no debemos olvidar que un niño puede usar la imaginación y estar pasándoselo genial con el propio envoltorio de un regalo. Recordemos con qué jugábamos nosotros de pequeños, cuando los juguetes no resolvían todas las situaciones que puede abarcar la imaginación.

Seguir aprendiendo en vacaciones

Esta época, más distendida, es propicia para los aprendizajes de autonomía, que requieren tiempo y dedicación (dormir y dormirse solo, utilizar el cuchillo, atarse los zapatos, lavarse bien los dientes, peinarse, vestirse, preparar algún postre...). Quizá los abuelos, que suelen tener más paciencia, puedan echar una mano. A lo mejor aprovecho para enseñar a Noah a cortar jamón!... tranquilos, ¡que es broma! :-)

Las vacaciones son también la ocasión de socializarse: visitar a parientes y amigos, conocer el barrio, las tiendas... Una idea que entretiene mucho a los pequeños es hacer su primer álbum de fotos de la familia y de los amigos. Otra posibilidad, muy práctica, es deshacerse de los juguetes o la ropa que ya no van a utilizar e intercambiarlos con otros niños. Son actividades en las que ellos pueden participar. Yo quiero ir con Noah a algún sitio donde dejar los juguetes que ya no usa para que los disfruten otros niños. Buscaré donde puedo hacer eso.

Actividades para niños en verano

Igualmente, es un momento adecuado para ganar independencia de los padres, para dejar que duerman algún día en casa de un amigo, por ejemplo.

El verano es óptimo para mejorar la psicomotricidad: aprender a nadar, jugar al tenis, montar en bicicleta…


Se puede contar con primos o vecinos mayores que quieran ganarse un dinerillo acompañando a los niños al parque o al polideportivo. Además, seguro que allí conocerán a algún vecino que ampliará su lista de amigos.
También es una época ideal para beneficiarse del aire libre. Visitar una granja y participar en las tareas, ir de excursión a un pueblo y visitar el ayuntamiento, la iglesia...

En casa, es el momento de enseñarles a amasar, tender, doblar, coser..., en definitiva, hacer pequeñas labores que mejoran la habilidad óculo-manual necesaria para el aprendizaje de la escritura.

En la cocina, podemos enseñarles a clasificar los alimentos cuando los guardemos a la vuelta de la compra, y los cubiertos cuando los metamos en el lavavajillas. O iniciarles en el cálculo y las correspondencias, pidiéndoles ayuda para poner la mesa. A la vez, al nombrar, estamos categorizando, con lo que estimulamos el lenguaje.

En el momento de la siesta, podemos fomentar el hábito de la lectura, leerles, además de sus cuentos, los cuentos de cuando éramos pequeños: les encantarán. O inventar cuentos en los que ellos sean protagonistas para que construyan la historia, así desarrollarán la imaginación. También podemos escuchar canciones tradicionales infantiles, con ello mejoraremos el sentido del ritmo y la dicción.
Cuando los padres no pueden estar con los niños en vacaciones

En todo caso, es necesario que haya tiempo para el juego libre porque, mientras el niño juega, se representa y organiza el mundo, se lo adecua para comprenderlo. Cuando imita a los mayores, interioriza las normas, lo que está bien y está mal, empieza a ponerse en el lugar del otro, maneja valores como la tolerancia y la justicia. Desarrolla habilidades sociales importantes para el éxito personal.

Pero, si no se tiene el tiempo o la oportunidad de compartir todas las vacaciones de los hijos, puede ser necesario buscar alternativas más estructuradas y menos flexibles, como los campamentos de día o los talleres de los museos y las casas de cultura, los polideportivos y los colegios.

No hay que olvidar que las necesidades de los niños son diferentes a las de los adultos, que ellos siempre están aprendiendo, no sólo en situaciones estructuradas con horarios cerrados y actividades dirigidas. Esto, por desgracia, lo olvidamos demasiado a menudo.

Un abrazo

miércoles, 29 de junio de 2011

EDUCACION: Aprender a nadar: cuando, cómo y por qué


Hola amigos,

ya se va acercando el momento de ir con nuestros hijos a la playuqui (que diría mi hija Noah), y en muchos casos seguro que todavia no saben nadar.


Por eso me ha parecido interesante compartir con vosotros un artículo en el que nos explican cuándo, cómo y por qué enseñar a nuestros hijos a nadar. Nos lo proporciona Virginia González. Psicóloga

Numerosos especialistas aconsejan la natación para los bebés como una actividad enriquecedora para su desarrollo físico, psíquico y afectivo. El recién nacido, gracias a sus recientes experiencias en el ambiente acuoso del útero materno, posee una serie de reflejos que le facilitarán su rápida adaptación al agua. A lo largo de los meses perderá dichos reflejos si no los ejercita y posiblemente desarrollará sentimientos de desconfianza y miedo.

Unos lo llaman natación para bebés; otros, estimulación acuática, matronatación, etc. Son distintas maneras de nombrar el acto de aprender a nadar siendo bebés, pero no es lo que la mayoría de las personas entienden por aprender a nadar.

El niño puede llegar a ser autónomo en el agua, pero antes de los 4 ó 5 años no nadará “con estilo”. Se trata más bien de una actividad lúdica en la que el pequeño se adapta poco a poco al agua, a la vez que desarrolla su organismo, refuerza sus vínculos afectivos, comienza su vida social, estimula su inteligencia y convierte sus movimientos en algo funcional, dominando destrezas y actitudes de supervivencia.

Cuanto antes, mejor

Cuando son muy pequeños, los niños se suelen familiarizar inmediatamente con el agua, abren sus ojos sin miedo, mantienen la respiración y se mueven de forma espontánea. Los bebés menores de un año se adaptan más deprisa que los mayores, ya que a partir de los 8/9 meses pierden algunos reflejos innatos si no se ejercitan, como el pataleo desorganizado o el cierre de la glotis, e irán desarrollando sentimientos de desconfianza y miedos hacia el agua, que dificultarán en muchos casos el aprendizaje de la natación.

Los niños pueden “aprender a nadar” desde las primeras semanas de vida, pero las escuelas de natación no suelen admitirlos hasta cumplidos unos meses. Por ello, se recomienda que los padres favorezcan la familiarización del niño con el agua durante los primeros meses de vida, ya en la bañera de casa.
 
¿Cómo?

Existen dos grandes tendencias en la natación para bebés. Ambas desarrollan sus actividades a través del juego y hacen partícipes a los padres en la piscina, aprovechando la importancia del vínculo afectivo que se establece entre padres e hijos. La diferencia está, sobre todo, en el concepto que tienen del alumno y, en consecuencia, sus objetivos y actividades son diferentes.


Unos métodos intentan desarrollar prioritariamente en el niño respuestas de supervivencia en un periodo de tiempo concreto, que suele ser corto. A través de la repetición de estímulos provocan en el alumno una respuesta refleja (involuntaria). Los padres sujetan en brazos a sus hijos y van realizando los ejercicios que les indica el profesor (1, 2, 3, te soplo la carita y... ¡bajo el agua!).

Lo importante es conseguir que las inmersiones sean cada vez más largas y que el bebé vaya por debajo del agua cada vez más lejos.

Otros, aplicando la psicomotricidad en el medio acuático, enseñan a nadar al bebé ofreciéndole un entorno lleno de posibilidades que le permiten explorar, experimentar, intercambiar y jugar libremente en el agua junto con sus padres. Se basa en el respeto a la individualidad y, por lo tanto, el tiempo de aprendizaje es distinto en cada niño.

El profesor, teniendo en cuenta cada circunstancia, va proponiendo situaciones e indicando pautas y recomendaciones de actuación, de forma que las respuestas motoras, que en principio surgieron de forma espontánea, se vayan ejercitando y coordinando para poderlas aplicar a la natación.

Grandes beneficios

La natación brinda unas posibilidades de movimiento que no se tienen en tierra firme, por lo que ofrece una serie de beneficios a nivel orgánico, intelectual, afectivo y social. Amplía la capacidad del sistema respiratorio, regula la circulación sanguínea, desarrolla una musculatura proporcionada que le permite posturas y movimientos cada vez más armónicos (equilibrio), estimula el sistema inmunológico y canaliza las energías sobrantes, consiguiendo una actitud más relajada.

No solo incentiva el dominio del cuerpo, sino su conocimiento y la formación de una imagen corporal adecuada. Favorece, además, el desarrollo del lenguaje, ya que los niños van poniendo nombre y aprendiendo a explicar poco a poco lo que hacen y lo que sienten. El agua también estimula la capacidad y el espíritu de juego del niño, hecho que repercutirá positivamente en aprendizajes futuros.

Asimismo, es una de las primeras propuestas a nivel social: niños, padres y monitor se reencuentran cada semana para participar en un mismo proyecto y compartir tiempo y espacio. Además, el dominio paulatino de este medio va dando al niño una seguridad e independencia que va a trascender a otros ámbitos y le va a ayudar a adquirir un conocimiento de sus posibilidades y limitaciones.

Y, por último, el beneficio más importante: la alegría y el placer que le proporciona esta actividad (si se aborda de forma adecuada).

Como veis, es conveniente motivar a nuestros hijos para que disfrutando del agua lleguen a aprender a nadar, aunque los consideramos todavía pequeños.

El artículo incluye una entrevista a Alberto Izquierdo Fontecha, Ldo. en Educación Física y profesor de natación, y que considero muy interesante:

P. ¿A qué edad pueden comenzar los bebés a practicar la estimulación acuática?
R. En general, se recomienda empezar alrededor de los 6 meses y antes si las condiciones son muy idóneas (piscina privada a temperatura adecuada), aunque algunos niños, especialmente con discapacidades y por prescripción médica, pueden comenzar antes. El protocolo del baño en casa también es muy útil.

P. ¿Qué importancia tiene la opinión del pediatra?
R. El pediatra de la familia conoce muy bien al bebé y su opinión es muy valiosa para decidir el momento en que cada niño es apto para empezar sus clases.

P. ¿Qué requisitos se le pide a la familia para que el niño comience?
R. En nuestro centro, simplemente haber cumplido los seis meses. Solamente en el caso de que el niño tenga algún tipo de problema han de comunicarlo al servicio médico, para que el profesorado tenga conocimiento de ello.

P. ¿Cuánto duran las sesiones?
R. Si la temperatura del agua es de 33 a 35 grados, las sesiones pueden durar de 20 minutos a media hora. De todas formas, es importante escuchar al bebé. Si tiene frío, está incómodo o llora demasiado, puede salir fuera de la piscina durante unos minutos y volver a incorporarse más tarde.

P. ¿Cuál es el tamaño de los grupos?
R. Nuestros grupos son de 10 a 15 niños con sus padres y un profesor. Pero para poder individualizar la enseñanza, estos grupos se subdividen según el nivel madurativo de los alumnos.

P. ¿Cuál es el papel de los padres?
R. Los padres siempre suponen para el niño un estímulo afectivo, pero también su labor es copedagógica y de autoaprendizaje. Aprenden una serie de recursos para dar seguridad a su hijo y favorecer la ampliación de sus patrones de movimiento, tanto en la piscina como fuera de ella.

P. ¿En qué momento desaparecen los padres de las clases?
R. Intentamos que los padres acudan con sus hijos hasta los 4 años, aunque pueden aprender sin ellos perfectamente desde los 3, pero la dinámica de las clases es completamente diferente en cada caso.

P. ¿Aprenden para toda la vida?
R. Los bebés aprenden clase a clase habilidades que jamás olvidarán.

P. ¿Este tipo de aprendizaje alejará a nuestro hijo de los accidentes?
R. Siempre y cuando, además de la exploración sensomotora, se realicen ejercicios funcionales, a través de los cuales adquieran destrezas que le permitan zambullirse y flotar sin perder la calma, y eso es muy importante. Pero los adultos han de vigilar constantemente a los niños cerca del agua y dentro de ella, sepan o no sepan nadar.

P. ¿Y si llora demasiado es conveniente dejar las clases para más adelante?
R. Si un niño se angustia demasiado, suele ser porque ha tenido una mala experiencia, por lo que habrá que jugar con espacios o situaciones intermedias, como por ejemplo quedarse en el borde de la piscina, no obligarle a meter bajo el agua la cabeza, etc. Existen clases de familiarización, en las que no comprometes al niño a hacer nada que él no esté seguro que pueda hacer. Esto le hace coger confianza.

P. ¿Durante cuánto tiempo se recomienda realizar esta actividad?
R. Muchos realizan la actividad solo unos meses al año, pero lo ideal es la continuidad, ya que el cambio y la evolución a estas edades es rápida e incesante, por lo que los objetivos que va alcanzando en cada momento son diferentes. No quiere decir que tenga que acudir a clase ininterrumpidamente, pero sí que los padres, una vez impregnados del método, sigan llevándolo a cabo con sus hijos y disfruten juntos.

Espero que el artículo os haya sido de utilidad. A lo mejor tenemos futuros campeones de natación entre nosotros.

Un abrazo

lunes, 27 de junio de 2011

VACACIONES: Crucero Dreamworks


Hola amigos,

perdonad que os he tenido abandonados unos días, pero he estado algo liado...y acalorao!

Por favor, qué calor está haciendo. Ahora si que no podemos evitar pensar en las vacaciones, la playuqui....pero si todavía no he reservado nada!!!!

A ver si os seduce esta idea (seguramente más a vuestros hijos): compartir el tiempo de vacaciones con Shrek, Kung Fu Panda, los animales de Madagascar... ¿qué tal?, ¿suena bien?

Pues esto es parte de lo que podréis disfrutar con los Cruceros Dreamworks, ya que además visitaréis interesantes ciudades y tendréis variados espectáculos para toda la familia dentro del barco

"Hasta hace poco fue el crucero más grande del mundo, puede transportar a más de 4.300 pasajeros. Sin duda es una autentica mini ciudad flotante. Ahora ha preparado sus salidas desde Barcelona, recorriendo el mediterráneo y ciudades tan importantes como Barcelona, Provenza, Niza, Roma o Nápoles en 8 días. Las salidas serán entre mayo y octubre de 2011"


Con cantidad de actividades infantiles:
Un viaje en familia inolvidable tanto para los padres como para los hijos que tendrán todos los espacios para jugar y divertirse, además de ver el espectáculo sobre hielo Como entrenar a tu dragón, o el espectáculo acuático de Madagascar; conocer de cerca a tus personajes preferidos y fotografiarte con ellos; multiples musicales infantiles, cine 3D o una red de escalada y la oportunidad de poder patinar. ¿Te atreves con las olas? Como novedad destacada podrás subirte al simulador de surf llamado FlowRider. Pero si lo prefieres te puedes poner el flotador de patito y zambullirte en sus diversas piscinas.
Cruceros 2011 desde Barcelona 5 noches 429€
Cruceros 2011 desde Barcelona 7 noches 749€
3º y 4º viajero  50% dto.
Niños de 6 meses a 12 años precios especiales (consulta en la Web)
 



Ahora te dejo disfrutando del vídeo de Shrek.



Yo he intentado encontrar más información en la página web, pero no me ha sido nada fáicl, así que os dejo varias páginas en las que he encontrado un poco más. 



Por lo que he podido ver, ofrecen la información del crucero (el nombre de los barcos) en general, y sólo en algunos sitios especifican que está asociado a las actividades de Crucero Dreamworks. 

Lo que os aconsejo es que preguntéis en vuestra agencia de viajes habitual, porque se supone que las salidas son desde Mayo hasta Octubre.

Por lo demás, parece una opción más que atractiva para los más pequeños.

Espero que lo disfrutéis.

Un abrazo 

martes, 21 de junio de 2011

EMBARAZO: Cuidado dental en el embarazo

Hola, sobretodo a mis amigas embarazadas,

hoy os traigo nueva información sobre recomendaciones que tenéis que seguir durante el embarazo, en particular con algo que seguro que no habíais tenido en cuenta: los dientes.

Resulta que con los cambios que se producen durante el embarazo, la futura mamá es más sensible a la gingivitis y la caries.


La doctora Ana María Roca Ruiz, odontóloga, nos da unos consejos en la revista Puleva Salud que os traigo en este artículo de hoy.

Durante el embarazo se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles: en el aspecto físico, en el químico y en el psicológico. Esto hace que la cavidad bucal de la embarazada sea más susceptible a padecer gingivitis y caries.

¿Qué es la gingivitis?
Durante el embarazo se produce un aumento de las hormonas llamadas prolactina y estrógenos las cuales condicionan cambios en las estructuras de todo el organismo y, entre ellas, especialmente en los tejidos de la boca. Estos tejidos aumentan la irrigación sanguínea y sufren una mayor capacidad inflamatoria ante los irritantes locales externos.

Aumenta así la posibilidad de sufrir ciertas alteraciones como la gingivitis. La placa bacteriana actuaría con más agresividad en unas encías cuyo estado está influido por las hormonas, la alimentación deficiente, el cambio de hábitos alimentarios o de pautas de higiene dental.

La gingivitis consiste en una inflamación de las encías, que aparecen enrojecidas, edematosas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o por estímulos pequeños como el masticar o cepillarse los dientes. Durante el embarazo esta alteración es tan frecuente y específica, que recibe el nombre de gingivitis del embarazo. Ésta es más evidente a partir del tercer mes de embarazo. Si la mujer padecía previamente gingivitis o enfermedad periodontal, ésta empeora durante el embarazo, o puede que no existiera previamente y se desencadene durante esta etapa.

Si la gingivitis no se trata, puede evolucionar hacia enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes. En un pequeño porcentaje se observa un aumento localizado de la encía que recibe el nombre de granuloma, épulis o tumor del embarazo.

Caries
La caries también es más frecuente durante el embarazo. Diversos autores han estudiado un cambio en la flo

ra bacteriana de la boca durante esta etapa, lo que unido a una mayor apetencia de la embarazada por los hidratos de carbono en general y los dulces en particular aumenta el riesgo de caries. Por ello durante esta época deben seguirse cuidados específicos para conservar la salud bucal, que comprenden no solo una cuidadosa higiene bucal sino una adecuada alimentación.

Cómo cuidarte

Alimentación
Es fundamental tener una alimentación equilibrada, no sólo para evitar las alteraciones bucales sino para la salud general de la madre y la salud y desarrollo de su bebé. El proceso de formación de los dientes del bebé comienza entre el tercer y el sexto mes de embarazo. Es importante un aporte adecuado de vitaminas como la vitamina A y la vitamina D y minerales como calcio y fósforo cuyo aporte esencial para la formación de los huesos y los dientes del futuro bebé.

Es necesario también un aporte adecuado de lípidos, entre los que se encuentran los ácidos grasos esenciales. Los ácidos grasos esenciales son el linoleico y el alfalinolénico, que son precursores del omega 3 y omega 6, y son fundamentales, entre otras cosas, para el desarrollo adecuado del sistema nervioso. Las proteínas de calidad que aportan la carne, el pescado, los huevos y la leche son imprescindibles como material de construcción de todos los órganos del bebé.

Es importante también un adecuado aporte de hidratos de carbono pero hemos de distinguir entre los hidratos de carbono complejos y los simples. Son preferibles los llamados hidratos complejos como el pan, las pastas, las patatas, el arroz, etc. Éstos son la principal fuente de energía de liberación lenta y son necesarios para un adecuado equilibrio nutricional y para el desarrollo del bebé.

Los hidratos de carbono simples o refinados son más cariogénicos que los complejos, y pertenecen a este grupo el azúcar y los alimentos dulces como los caramelos, los pasteles, la repostería, etc., los cuales tienen un gran potencial de producción de caries, por lo que deben evitarse. Durante el embarazo aumenta la apetencia por estos productos de modo que si la futura mamá los toma entre horas es aconsejable que se lave los dientes después.

Higiene bucal

Es necesario en esta etapa del embarazo extremar los cuidados dentales. Las alteraciones bucales propias del embarazo, aunque frecuentes, no son inevitables y pueden prevenirse realizando una adecuada higiene dental con un cepillado después de las comidas y usando la seda dental. Una limpieza cuidadosa eliminará la placa bacteriana que es la causante de la caries dental y de la gingivitis. Es preferible usar un dentífrico que contenga flúor, que es antibacteriano y refuerza el esmalte dental.

Visitas al odontólogo

Lo ideal es comenzar el embarazo con una boca sana, sin caries ni otros problemas como gingivitis, sarro, flemones, etc. ya que estas patologías no sólo afectan a la salud de la madre, sino también a la del hijo.
Es aconsejable realizar visitas periódicas al dentista, que podrá efectuar los tratamientos oportunos y detectar y prevenir cualquier alteración para que la salud bucal sea la óptima. Si no se ha acudido antes, las revisiones dentales pueden hacerse sin problema durante el embarazo.

Pueden realizarse algunas intervenciones odontológicas ya que existen ciertos fármacos y anestésicos que pueden usarse durante el embarazo. Pero los tratamientos que no sean de máxima urgencia deben posponerse para después del primer trimestre. En la última mitad del tercer trimestre también es aconsejable evitar las intervenciones odontológicas. Si no se tiene el hábito de acudir al dentista cada seis meses este es un buen momento para comenzar a hacerlo.

Espero que el artículo os haya servido de ayuda.

Un abrazo

lunes, 20 de junio de 2011

VIAJES: Vacaciones en familia en Francia

Hola amigos,
hoy os traigo una idea que me parece bastante original para pasar las vacaciones, aunque para nada cercano: Francia.
Seguro que estáis intentando decidiros por la playa, la montaña y no te acabas de decidir.
Lo que está claro es que con niños no se puede ir a cualquier sitio y las necesidades no son las mismas que al ir en pareja. El alojamiento es importante: capacidad para habitaciones comunicadas, actividades para niños, menús adaptados para los más pequeños...
Las Villages de Vacances son un concepto ideal para vacaciones en familia. Son alojamientos situados en Francia y la oferta es tan amplia que los hay al borde del mar, en la montaña o en el campo. Existen 450 centros de vacaciones o "Villages de Vacances" y en ellos cada uno puede crear su propia oferta: pensión completa, media pensión, alquiler de un bungalow, apartamentos...
Los alojamientos Villages de Vacances os permitirá relajaros y compartir momentos de placer en un entorno acogedor. Todo está pensado para poder recuperarse totalmente y olvidar las pequeñas preocupaciones cotidianas en un régimen de alojamiento todo incluido en el que además, hay un montón de actividades infantiles para que los niños disfruten al máximo.

Las numerosas actividades y excursiones harán que los niños descubran la cultura francesa y las costumbres de los habitantes de los alrededores. En estos centros se puede disfrutar a cualquier edad de actividades culturales y deportivas adaptadas a la vida local. Se trata de unas vacaciones sencillas y dinámicas y llenas de aventura en la habrá comodidad y diversión para toda la familia.
En Francia, 450 centros de vacaciones situados cerca del mar, en la montaña o en el campo, te aguardan pacientemente. En ellos encontrarás un espíritu que combina autenticidad, buena convivencia y libertad. Lo que les diferencia de un simple hotel es sin duda la amplia gama de actividades que ofrecen a sus clientes. Tendrás a tu disposición varios tipos de alojamientos: habitación, apartamento, bungaló... En sólo alojamiento, media pensión o en pensión completa. De este modo, podrás marcharte de vacaciones con un presupuesto controlado...
Quizás las desventajas de esta opción es el transporte, porque el viaje en coche puede ser demasiado largo, y más con niños, y el idioma puede ser un problema, aunque en alguna de las ofertas he visto que se habla español. Por lo demás, parece interesante.

Más información: Village des Vacances
Si vais, ya me contaréis.
Un abrazo

jueves, 16 de junio de 2011

OCIO: ¿está nuestro hijo preparado para ir de campamento?

Hola amigos,

pues ya se va acercando el veranito, de hecho, la próxima semana ya será oficialmente el tan deseado verano, una época en la que podemos empezar a quejarnos con razón del calor y desear que regresen estaciones con temperatura más agradable, en las cuales quejarnos del frío que hace.

Seguro que ya estáis todos con la cabeza en las vacaciones y aquellos que tenemos hijos, pensando en qué plan será el mejor.

Probablemente alguno de vosotros estéis pensando en llevar por primera vez a vuestr@ a un campamento, así que os traigo calentito un artículo que os ayude a valorar si vuestr@ hij@ está preparado para dar este paso.

En la página Conmishijos, Valérie Giaccone-Marcesche, psiquiatra infantil, da consejos respecto a este tema en particular y ayudanos a tomar una decisión respecto a cual es el mejor momento para la primera vez que nuest@ hij@ va a un campamento.


¿Cuál es su grado de madurez afectiva?

Según parece, antes de los 6 años, los niños son demasiado pequeños para ir de campamentos, ya que todavía no dominan el lenguaje y están centrados en si mismos, vamos, a sus cosas. A partir de esa edad, van teniendo más autonomía y se abren al mundo que les rodea. Por tanto, debido a esto, las condiciones son más favorables para que pudiesen ir a un campamento. Sin embargo, ¿están aún así preparados para alejarse de su familia?

Según la psiquiatra, debemos observar cómo maneja el/la niñ@ las separaciones: ¿le cuesta separarse de la familia o dejar su casa? ¿le gusta dormir en casa de los abuelos o de un amigo?. Hay que averiguar su madurez afectiva.
 

¿Está preparado para lo desconocido?

Por otra parte, en un campamento hay mucha gente y cosas desconocidas: monitores, niños, lugares... y no todos los niños tienen la misma facilidad de adaptación. Debemos fijarnos en cómo se comporta nuestr@ hij@ en el exterior, en un medio conocido (el colegio) y en un medio que descubre (una fiesta de cumpleaños, por ejemplo).

¿Es un niño solitario o tiene un grupo de amigos? ¿Es más bien emprendedor? ¿Le gusta lo nuevo? ¿Va hacia los demás de forma espontánea? ¿Es bien aceptado? Todos estos factores nos darán pistas sobre su capacidad de adaptación social.

 
¿Cuál es su contexto familiar?

El contexto familiar es cambiante y hay años especialmente complicados, bien porque no se le ha podido atender lo suficiente, porque hay cambios como el nacimienot de un/a hermanit@, un fallecimiento.

Cuando esto ha sido asi, es probable que lo que necesite nuestr@ hij@ sea estar con la familia, con los abuelos, tios, primos, etc...

La experiencia del campamento puede ser ideal para un niño de 10 u 11 años que va a entrar en 6.º de Primaria si queremos que se haga un poco más autónomo. En cambio, puede ser inadecuado para un niño de 7 años que acaba de terminar un curso de 1.º de Primaria difícil... Somos los padres los que tenemos que valorarlo, según el caso.

 
¿Cómo escoger un campamento?

Seremos nosotros los que tengamos que decidir por él el tramo de edad más adecuado. Si es timi@ y reservad@, conviene escoger un grupo en el que sea de los mayores y la duración de la estancia (para los niños de 7 u 8 años, basta con una semana; entre los 9 y los 11 años, pueden marcharse 15 días.

Por último, es importante escoger con ell@s el programa, en función de sus gustos, su personalidad y sus deseos. Podéis optar por una estancia relacionada con una actividad que conoce y que le gusta. Si es curios@, se puede aprovechar para que descubra una actividad nueva.

Como os dije al principio, este artículo ha sido escrito por la psiquiatra Valérie Giaccone-Marcesche. Entrevista para la revista Astrapi de: S. Coucharrière.
Pues nada, en mi caso todavía me quedan años para tomar una decisión de este tipo, pero seguro que muchos de vosotros ya estáis en esta tesitura.

Que os salga todo bien.

Un abrazo

miércoles, 15 de junio de 2011

OCIO: Vuelven nuestros amigos del mono y la camiseta roja

Hola amigos,

psss, psss, que vienen, que vienen, psss, psss, que vienen, que vienen!!!

¿y quién viene? os preguntaréis.... ¡pues quien va a ser! Esos, no sólo amigos, sino ya familia, pues realmente pasamos con ellos más tiempo que con cualquiera de nuestras amistades: "Los Cantajuegos"

Estarán en Madrid el próximo 18 de Junio, en el Palacio Municipal de Congresos, presentando "Cantajuegos Vol.7". A continuación os dejo la descripción del espectáculo:

Ocio y aprendizaje se dan la mano en la nueva propuesta del proyecto pedagógico-musical 'CantaJuego', que goza de gran éxito entre padres y niños tanto en sus conciertos en directo como en disco y dvd. El grupo EnCanto combina la enseñanza y el entretenimiento para estimular el aprendizaje de los más pequeños.

Cantajuego

'CantaJuego' va de cantar y jugar. Los niños y niñas aprenden de manera divertida y visualmente impactante, educan el oído, desarrollan el sentido rítmico, la voz, el movimiento, el gesto y la expresión corporal. De esta forma pueden aumentar la confianza en sí mismos, la autoestima y el bienestar personal mientras pasan un rato divertido con unos cantantes que no tardarán en convertirse en sus favoritos.
Este proyecto de DiverMusic y Sony Music ya cuenta con un doble Disco de Oro y centra gran parte de su repertorio en canciones populares de España y Latinoamérica. Está dirigido a niños y niñas de entre 0 y 6 años.
Datos:
Fecha: 18/6/2011
Local: Palacio Municipal de Congresos
Venta de Entradas: http://www.elcorteingles.es/
Horarios: 12:30 y 16:30h.
Precio: de 18,25 a 26,70 €
Autobús: 104, 112, 122
Metro: Campo de las naciones (L8)

Ahora, a pelearse por las entradas

  • Un abrazo

martes, 14 de junio de 2011

OCIO: English Soccer Camp

Hola amigos,

¿vuestros hijos tienen pasión por el fútbol?

¿queréis que mejoren su inglés?

Entonces creo que lo que os traigo hoy os va a gustar.

Esta tarde me han dejado una propaganda en el coche del English Soccer Camp, un nuevo campus deportivo de habla inglesa para chicos y chicas de 6 a 15 años, donde podrán aprender inglés a la vez que practican su deporte favorito, el Fútbol.

El campus se desarrollará en la instalación deportiva de Santa María de la Caridad, situada en Arroyofresno, del 27 de Junio al 29 de Julio.

 

Son cinco semanas durante las cuales se pueden elegir las siguientes opciones:

Semana: 150 €
Quincena: 250 €
Mes: 450 €
5 Semanas: 550 €

Descuento del 10% a partir del 2º herman@.

El contenido del curso por semana es:

Programa de futbol de 15 horas semanales.
Clases colectivas de ingles / 5 horas semanales.
Material didáctico para clases de ingles.
Pack de futbol: Camiseta oficial del camp + diploma
de asistencia + foto de campamento.

Lo único que hecho en falta es más información sobre quién apoya esto y qué base tiene, porque al principio no es más que una página web y un nombre. Por eso he buscado la empresa Go Sport Marketing, que según pone organiza el curso, y parece ser una empresa dedicada a organizar este tipo de eventos dirigida por un antiguo jugador de tenis, Marcos Torres Hinojosa. Más no os puedo decir.

Para más información:

English Soccer Camp
info@englishsoccercamp.esTlf. 605014070
Que lo disfruteis

OCIO: Flamenquita, la niña que perdió el compás

Hola amigos,

no se si a muchos de vosotros os gusta el flamenco, pero no se puede poner en duda que es una de nuestras señas de identidad. 

Para aquellos que queráis trasmitir a vuestros hijos esta parte de la cultura española os traigo una divertida historia teatral enfocada especialmente a los niños.

La obra se llama "Flamenquita, la niña que perdió el compás" y es una obra que utiliza el mimo y "clown" para transmitir a los más pequeños la pasión por el flamenco y familiarizarles con todos sus palos.

Flamenquita, la niña que perdió el compás

La obra ya ha obtenido un amplio reconocimiento en su paso por el Festival Flamenco de Jerez o la Bienal de Sevilla, por lo que viene con un importante respaldo.

La protagonista es Flamenquita, una niña con muy pocas aptitudes para el flamenco. Sin embargo, con la ayuda de sus amigos Flamenquín y Palmerito, así como con el acompañamiento de palmas de los niños del público, la triste niña aprenderá la forma de encontrar su propio compás.

"Palos complejos como la siguiriya o los tientos son así transmitidos a un público infantil encantado de ayudar a la pequeña en sus andanzas. La repetición de los movimientos más básicos fija unas buenas bases para sembrar la semilla del interés por el flamenco en los destinados a renovar en el futuro este arte en continua transformación."

  • Fecha de inicio: 02/04/2011
  • Fecha de fin: 25/06/2011
  • Local: Teatro Lara
  • Día de cierre: Lunes
  • Venta de entradas: Taquilla y flamenquita.ticketea.com
  • Horarios: Sábado, 16:00 h.
  • Precio: 16 €
  • Autobús: 75, 146, 133, 44
  • Metro: Callao (L3, L5)


Pues nada, a transmitir la cultura... o simplemente a divertirse

Un abrazo


viernes, 10 de junio de 2011

OCIO: Los cochacos ya están en Madrid

Hola amigos,

seguro que muchos de vosotros os apasionará el mundo del motor, y seguramente algunos habréis logrado  transmitirlo a vuestros hijos. 

Es casi seguro que todos aquellos que cumplís con lo que he dicho, estaréis encantados de este espectáculo que os propongo para este fin de semana: Moster Jam

Monster Jam

Por supuesto muchos ya sabéis de qué estoy hablando, pero para los que no lo sepan os diré, que este es uno de los espectáculos más característicos del Medio Oeste americano. Los monster trucks son coches "pickup" con ruedas gigantescas y amortiguadores inverosímiles que concentran toda su potencia en hacer alocadas piruetas y destrozar chatarra en un festival de neumáticos y metal.

La verdad es que no se me puede ocurrir ninguna actividad más entretenida y, sobretodo, cultural que esta. ;-). No en vano estamos hablando de cultura americana, como las hamburguesas.

Estos monstruosos vehículos se mueven desafiantes por el lodo y los terrenos más peligrosos, vuelan en piruetas imposibles por encima de otros coches y compiten en una frenética carrera de velocidad por un circuito lleno de obstáculos. La modalidad "Freestyle", estilo libre, es la más apabullante: en ella, cada piloto cuenta con 90 segundos para exhibir su habilidad al volante de estas fieras camionetas.

La puesta de largo madrileña de la experiencia Monster Jam cuenta con la presencia de Grave Digger (literalmente, excavador de tumbas), uno de los equipos más míticos de este extremo espectáculo automovilístico. Su piloto Denis anderson, auténtica estrella del circuito, promete diversión y emoción a raudales. Los asistentes al evento podrán hablar y fotografiarse con él, así como con el resto de conductores durante la Pit Party que se celebra antes de que empiecen a rugir los motores.

Pregunta maliciosa: ¿la fiesta la hacen antes por si la cosa sale mal?

Página web: www.monsterjammadrid.com



Chicos, creo que algunos de vosotros, si queréis ir a este espectáculo, tarde o temprano tendréis que ir a una película estilo Meg Ryan. ;-). Es broma

Un abrazo

OCIO: Posibles actividades con los niños este fin de semana




Hola amigos,
os traigo algunas actividades que podéis hacer con vuestros hijos este fin de semana.

Observando aves – Dehesa de la Villa
11 de junio, de 12.30h. a 14h. Niños a patir de 8 años, itinerario guiado. Gratuito previa inscripción. CIN Montecarmelo, Avda. de Santuario de Valverde, 77 -cinmontecarmelo@cinmontecarmelo.net – Teléfono: 91 735 96 34 - Móvil: 626 345 587





Además, creo que todavía hay plazas libres para el taller del próximo Domingo 12 de Junio "¡Huellas en mi camiseta!", para niños de 9 a 11 horas, en el que los más pequeños pintan camisetas con las huellas de los animales que viven en el el Monte de El Pardo (es necesario llevar una camiseta vieja).





Marcha para reivindicar Guadarrama. Valsaín y Canencia

11 de junio, 9.30h. hasta 13.30h. o 14h. Ruta por los montes de Valsaín.
Salida de los aparcamientos de la Boca del Asno para ascender, tranquilamente, hacia la “Pradera de Majalgrillo”- lugar desde donde se tiene una vista espectacular del Pinar de Valsaín. Majalgrillo se encuentra poco antes de llegar a Peña Citores y a la Fuente del Intendente. La altitud aproximada de la Pradera es de unos 1950 m. Es ruta de dificultad media, se deben llevar botas ligeras y agua.

La organización, guiado y explicaciones de la ruta, correrá cargo de expertos conocedores de estos montes de la Asociación Cultural Castellarnau de San Ildefonso de la Granja http://www.castellarnau.org

12 de junio, 9.15h. Duración: unas 4 horas. Hasta las 14h. o 15h. 
Ruta por los montes de Canencia.
Salida Soto del Real, parada principal de los autobuses. Segundo punto de partida: Puerto de la Morcuera hacia las 9.45h. Ruta entre dos de los puertos más transitados de la Sierra por pistas forestales desde el Puerto de la Morcuera al Puerto de Canencia y vuelta por el mismo camino. Se pasara por el GR 101 y el PR 12, paso del Boquerón, collado del Hontanar, bosques de pino silvestre, la cascada de Mojonavalle y casa del Hornillo. Se recorre la umbría de Canencia, excepcional reserva de tejos, acebos, abedules y otras especies atlánticas. Senda muy fácil, pero larga, de unos 18 km., con pocos desniveles y dificultad media / baja. Como optativo se puede subir al Pico Perdiguera. Se deben llevar botas ligeras y agua. Plano digital de la ruta en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1205481

La organización y guiado de la ruta correrá cargo de la Asociación Cultural Chozas de la Sierra, de Soto del Real y grupos de voluntarios de Amigos de la Tierra. Durante el recorrido se darán diversas explicaciones, haciendo interpretación de los paisajes.
Apoyan la convocatoria la Federación Madrileña de Montañismo. http://www.fmm.es
Asociación cultural Castellarnau del Real Sitio de San Ildefonso de la Granja http://www.castellarnau.org
Asociación Cultural Chozas de la Sierra, http://tinyurl.com/44m45md


Información proporcionada por ocio en familia

Espero que disfrutéis del finde.

Un abrazo