Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

martes, 31 de mayo de 2011

OPINION: ¿qué estamos haciendo?

Hola amigos,

hoy os traigo algo realmente distinto que me impresionó y no quería dejar de compartirlo con vosotros.

Escuché en la radio la historia de una profesora de una guardería mexicana, Marta Rivera Alanís, que muestra cómo la valentía del ser humano no está en aquellos que defienden estupideces usando la violencia, sino los que ante situaciones de real peligro, son capaces de mantenerse serenos y estar en su sitio, dando una lección de humanidad.

¿qué estamos haciendo entre todos? ¿cómo puede ser que con tanta inteligencia que tenemos, estemos permitiendo que el ser humano siga siendo tan pobre de espíritu?

Vemos constantes muestras de ambición desmedida, de lucha por el poder, por el dinero, dando cada vez menos valor a la vida humana, al bienestar de los que más sufren, sin atender a otros seres humanos. Cada uno haciendo la guerra por su cuenta sin pararse a pensar en nuestros semejantes.

Y nosotros, tan preocupados por la cobertura de nuestro teléfono móvil, porque no llega el autobús, porque no podemos comprarnos un coche con el que aparentar, por hacer una comunión lo más ostentosa posible que haga que nuestros supuestos amigos se mueran de envidia, vivimos ajenos a la miseria en todos los sentidos que se vive en otras partes del mundo, cayendo nosotros mismos en una gran miseria moral.

Además, dejamos a nuestros hijos, no sólo una herencia física lamentable, sino también una herencia de valores desastrosa, pervirtiendo vilmente su inocencia y enseñándoles lo peor de vivir en sociedad.

Esta profesora, manteniendo la serenidad ante el silvido de las balas que inundan el exterior de la guardería, balas disparadas por gentuza sin alma, esclavos de sus propias ansias de poder, de su sumisión al dinero y a la droga, aporta tranquilidad y confianza al grupo de pequeños niños de la que es responsable, y les muestra oto camino, el de la inocencia, el de cantar canciones infantiles, cuyo sonido debería sonar mucho más alto que el de las balas y nos debería dar infinitamente mucha más vergüenza insultar, amenazar, dañar, pegar a un prójimo, que el hecho de que nos oigan cantar en voz alta una canción con nuestros hijos.

Aquí os dejo el video colgado en internet de esta héroe cotidiana, de esta esperanza en que algún día, quizás ni nuestros hijos lo lleguen a ver, habrá un mundo sin tanta escoria. Al menos, eduquemos a nuestros hijos en la idea de que eso es posible, de que abrazar es mejor que pegar, que besar mejor que insultar y que hay formas más humanas para arreglar los conflictos. Un mundo en el que las personas tengan la ambición de tener la mayor cantidad de amor posible, de haber recibido millones de abrazos, de estar colmados de caricias y sonrisas.



lunes, 30 de mayo de 2011

OCIO: Ultimo Espectáculo de la temporada en el Teatro Gurdulú

Hola amigos,

después de un fin de semana muy deportivo, aquí estoy de nuevo dándoros información para que podáis disfrutar junto con vuestros hijos.

Hoy traigo el último espectáculo de la temporada del Teatro Gurdulú, ya que echan el cierre hasta después del verano, en particular hasta Octubre.

Para el próximo fin de semana, 4 y 5 de Junio, a las 18h., podremos ver la obra "El gusanito que quería volar", de la Compañia Gurdulú Teatro.

Esta obra está recomendada a partir de 2 años y su duración es de 45 minutos.

El gusanito que quería volar - next picture
Gordito es un gusano de seda. Él todavía no sabe que algún día llegará a volar y eso es lo que más desea.
Desde su hoja conocerá a la hermosa mariposa que bebe flores, a la simpática mariquita que canta y baila flamenco, a la sabia cigarra que toca la guitarra, al trabajador escarabajo pelotero con su gran bola de caca y a las presumidas orugas y su oruguito.
Con todos ellos hará el camino que le llevará a conseguir su sueño: VOLAR.

Precio localidad: 5,50 euros
Venta anticipada en el teatro Gurdulú de lunes a viernes de 12 a 14 horas.
Reservas en el 91 694 75 54. Deberán recogerse de lunes a viernes de 12 a 14 horas o el día del espectáculo de 17 a 17:30 horas.

Os recuerdo la dirección del Teatro:
TEATRO GURDULÚ 
C/ Tirso de Molina, 4 -  28912  Leganés  Madrid
Información en 91 694 75 54
Me despido dando las gracias al Teatro Gurdulú por darnos la oportunidad por un precio asequible de introducir el "virus" del teatro a nuestros hijos y tener así opciones de ocio más allá de las series habituales para niños y las películas comerciales.

Un abrazo

viernes, 27 de mayo de 2011

OCIO: Talleres Pepa Luna: La Araña Hacendosa

Hola amigos,

os presento el taller que tendrá lugar mañana en PepaLuna: La Araña Hacendosa

La araña tejía y tejía sin parar. No tenía tiempo para comer con la vaca ni para correr con la oveja ni para nadar con el pato. Hasta que apareció una mosca ¡Y a ella sí le presto su atención por un momento!

Sábado 28 de mayo 2011.
Horario: de 11.00 a 12.15 o de 12.15 a 13.45
Edad: 3 a 8 años
Precio: 7 € IVA.
Inscripción: 91 457 39 71 ó directamente en la tienda. Plazas limitadas
C/ Potosí 7
Madrid
Tlf: 91 457 39 71
 Además, aprovecho para anunciaros la actividad que los amigos de PepaLuna hacen una actividad muy interesante para el próximo 24 de Junio. Si, ya se que falta todavía mucho, pero así os vais organizando ;-)

UNA MAÑANA DE SCRAPBOOKING

El scrapbook es el término inglés para definir un libro de recortes, una afición que cada vez tiene más simpatizantes en nuestro país. Cuando hacemos scrapbooking unimos muchos procesos creativos diferentes para realizar una composición única. Tenemos toda la mañana para recortar, pegar, colorear, hacer collage con distintos materiales; cada uno creará una composición original y única. Puedes traer una foto y podrás llevarte tu recuerdo transformado en memoria creativa.

Viernes 24 de junio 2011
Horario: 9:00h a 13:00h
Edad: 3 a 8 años                                           
Precio: 35 € IVA, desayuno y material incluido.
Inscripción: 91 457 39 71 ó directamente en la tienda. Plazas limitadas

Que os divirtais.

Un abrazo

miércoles, 25 de mayo de 2011

EDUCAR: ¿Qué hacer si nuestr@ hij@ pega en el colegio?

Hola amigos,

nuestros hijos van creciendo y de vez en cuando detectamos comportamientos influidos, probablemente, con cierta frustación y agresividad que flota en nuestra sociedad actual, como es el hecho de pegar a otros compañeros en el colegio o amiguitos en el parque.

Un día te dicen: "Tu hijo ha pegado a un compañero", ¿qué deberíamos hacer si eso ocurre?.¿Cómo actuar si vemos a nuestr@ hij@ pegando a otr@ niñ@?.

El psicopedagogo y maestro, Ignasi Bau, nos da algunas claves para estar preparados ante estas siguaciones:

Conviene tener en cuenta varios factores como la edad del niño y el contexto en que se dan estas situaciones. En general, podríamos considerar que estas conductas, en momentos concretos de la evolución del niño, forman parte del crecimiento y de la adquisición de habilidades sociales.

¿A qué edad se empieza con esta conducta?

Hay un periodo que va de los 2 a los 4 años y otro que es entre los 11 y los 12 años. En el primer periodo dicho comportamiento es resultado de la falta de estrategias para resolver conflictos, la escasez de lenguaje verbal y la poca tolerancia a la frustración.

En el periodo preadolescente, el niño vive una etapa de cambios cognitivos y fisiológicos que no sabe cómo gestionar. La respuesta a esta situación de transformación puede ser en forma de agresividad física o verbal.

¿Qué hay que hacer?

En edades tempranas debe “observarse” cualquier situación antes de reaccionar precipitadamente. Podemos entender este comportamiento como parte necesaria del proceso de crecimiento y parte fundamental del proceso de socialización. Tenemos que ayudar al niño a verbalizar aquello que le pasa. Hay que irle proporcionando herramientas e indicarle diferentes caminos para solucionar situaciones comprometidas. Con el desarrollo del lenguaje, hacia los cuatro años, debería reconducirse este comportamiento.

¿Por qué se tiene esta conducta?

- Incapacidad de resolución de conflictos.
- Falta de verbalización y sentimiento de frustración.
- No limitación de conductas en casa. Ausencia de normas.
- Actuar por imitación (agresiones físicas y/o verbales en la familia).
- Separación de los padres (no entendimiento).
- Muerte de un ser querido (parte del proceso del duelo).
- Nacimiento de un hermano (celos)
- Cambio de colegio o mudanza de casa (alteración de las rutinas).

¿Qué hay que hacer cuando un niño vuelve de clase y dice que le ha pegado un compañero?

Asegurarnos de que sea cierto y valorar la situación en su justa medida. Intentar averiguar el motivo que ha provocado el conflicto, buscando la verbalización de los hechos. Ser prudentes en la reacción para no provocar una respuesta negativa que lo único que haría sería reforzar este tipo de comportamientos. Dar alternativas para la resolución de situaciones futuras similares. Educar en valores: el respeto, la tolerancia, la amistad, son las bases para la convivencia en sociedad.

¿Qué herramientas y alternativas propone para los niños?

- Mantener la calma y no responder a su agresividad con la nuestra (se reforzaría esa actuación).
- Elogiarlo cuando juegue y se comporte adecuadamente (refuerzo positivo). Reforzar los comportamientos adecuados con muestras de cariño.
- Proceder siempre de manera sistemática.
- Cuando el pegar forma parte de una rabieta, no permitir nunca que consiga su propósito por ese procedimiento.
- Ayudarle a verbalizar estas situaciones.
- Darle estrategias, recursos que le permitan gestionar situaciones de conflicto.
- Decirle "no se pega", pero nunca decirle "ya no te quiero".
- Educarle desde la estimación, desde la reflexión (valorando todo el pack: qué ha provocado la situación, el por qué, y la reacción final).

Espero que esta información os haya sido de utilidad.

Un abrazo

martes, 24 de mayo de 2011

OCIO: Circo del Sol "Corteo"

Hola amigos,

ayer tuve la oportunidad de asistir como público a El Hormiguero aplaudiendo cada vez que un señor de gafas nos lo decía y pasando muuuuuuuucha "caló"!

Eso sí, fue gracioso ver in situ cómo se hace el programa y la entrevista a Pepe Reina, además de la prueba de El Hombre de Negro.

De todas formas lo que más me gustó, y es por eso que todo este rollo os lo escribo aquí, fué la actuación de El Circo del Sol, que presentaron su nuevo espectáculo "Corteo". Estoy seguro que si tenéis hijos ya un poco mayorcitos, e incluso los más pequeños, alucinarán con las acrobacias.

Sacaron dos camas enormes que sirvieron de camas elásticas, sobre las cuales, estos fabulosos artistas hicieron un espectáculo precioso.

Aquí os dejo un link al programa entero y a ver si de paso me encontráis (tenéis que elegir el programa donde estuvo Pepe Reina). Y si no queréis perder el tiempo, os dejo el enlace directamente a la actuación de El Circo del Sol en Youtube.




Argumento de "Corteo": El payaso representa su propio funeral, que se celebra en un ambiente carnavalesco, mientras unos ángeles de la guarda vigilan en silencio. Corteo, "cortejo" en italiano, es una alegre procesión, un desfile festivo imaginado por un payaso.

El Circo del Sol llevará la magia de 'Corteo' a Madrid, Valencia, Alicante y Sevilla.

A través de una mezcla de lo grande y lo pequeño, lo ridículo y lo trágico, de la magia de la perfección y el encanto de la imperfección, el espectáculo pone de manifiesto la fuerza y la debilidad del payaso, así como su sabiduría y su delicadeza para ilustrar esa porción de humanidad que reside dentro de todos nosotros. La música, lírica y pícara sucesivamente, lleva a Corteo a través de una celebración atemporal en la que la ilusión se burla de la realidad.

Madrid: desde el 2 de Abril hasta el 5 de Junio del 2011 en Puerta del Angel
Valencia: desde el 16 de Junio hasta el 10 de Julio del 2011 en Universitat de Valencia/Campus de Tarongers
Alicante: desde el 28 de Julio hasta el 28 de Agosto del 2011 en Recinto Ferial de Rebasa
Sevilla: desde el 8 de Septiembre hasta el 9 de Octubre del 2011 en Charco de la Pava

Si vais espero que lo paseis muy bien y vuestros hijos lo disfruten

Un abrazo

EDUCANDO: Los límites - Un desafio del dia a dia

El niño necesita que se le fijen límites desde pequeño para transitar su vida. Éstos deben ser incorporados con ternura pero con mucha firmeza.
Hola amigos,

parece ser que uno de los retos a los que nos enfrentamos continuamente en la educación de nuestros hijos es el cómo podemos ponerles límites, porque total, la vida al fin y al cabo, está llena de ellos: límites de velocidad, límites de horarios, límites de fechas, de lo que se puede comer, beber, límites por doquier. Sin embargo, nos cuesta educar a nuestros hijos en los límites, como queriendo protegerles de los que de mayores les va a caer.

Por ello os traigo hoy estos consejos que espero os puedan ayudar a poner límites a vuestros hijos. Yo creo que el esfuerzo al final os va a compensar. Por favor, no esperéis a cuando tengan quien años o entonces será tarde.

Como dice Jaime Barylko: Es mucho más fácil transitar por una carretera señalizada que nos sirva de guía, que por una que sin ninguna señal nos haga avanzar a tientas.

Para poner límites a nuestros hijos no hay una receta preestablecida que nos asegure el éxito final; cada niño es único e irrepetible y cada familia es distinta.
De todas maneras, podemos dar a los padres ciertas pautas que si son manejadas acertadamente serán de gran ayuda para enfrentar este desafío:

1. Que todas las figuras adultas que se encarguen del niño (padres, abuelos, personas encargadas de cuidarlos, etc.) mantengan la misma coherencia al plantear límites. Si bien es muy difícil, porque a veces los abuelos son más permisivos que los padres, sería bueno conversar con ellos previamente antes de fijar ciertas pautas en el niño.

2.  Los límites no se fijan en un momento de enojo, muchas veces en tales situaciones estamos desbordados y no actuamos con la coherencia necesaria.

3. Expliquemos al niño en un lenguaje claro yque sea capaz de comprender, por qué le prohibimos hacer ciertas cosas.

4. Mantengamos firmes los límites. Los niños son muy persistentes en sus conductas y muchas veces cuando venimos cansados de trabajar o se nos ha presentado algún inconveniente, ante la insistencia del niño en hacer algo que tiene prohibido terminamos cediendo. Nada más erróneo; el niño es sumamente perceptivo y sabrá cuando puede transgredir los límites.

5. Jamás castiguemos al niño físicamente cuando no respeta una norma, así le estaríamos enseñando que sólo se logra lo que se quiere a través de la violencia, lo cual es muy negativo. Los seres humanos estamos capacitados para comunicarnos a través del lenguaje y poseemos el maravilloso don de comprender lo que se nos dice.

6. Es conveniente dar al niño mensajes claros y concretos. A veces un “Pórtate bien” es tan amplio que el niño no llega a comprender el vasto significado de lo que le pedimos. Tal vez deberíamos decir: “Me alegraría mucho que hoy no le pegaras a ningún compañero en el jardín”.

7. En caso de tener que castigar al niño por un comportamiento negativo, fijemos sanciones que sabemos que podemos cumplir: “Como hoy no ordenaste los juguetes en tu habitación, no vas a poder ver tus dibujos favoritos”. No digamos al niño que no verá televisión en toda la semana, seguramente al segundo o tercer día nosotros mismos olvidaremos lo dicho y seremos los que encendamos la televisión en el canal de los dibujos.

8. Tan importante como castigar una conducta negativa es reforzar una positiva. Esto no significa que debamos premiar al niño con algo material, el elogio verbal y el decirlo delante de otras personas, hace que el niño se sienta importante y estimula sus conductas positivas.

9.  Finalmente, no hagamos los adultos lo que no queremos que el niño realice. No digamos mentiras delante de él, o peor aún, no pidamos que mientan por nosotros si no queremos que ellos digan mentiras. Utilicemos las palabras “Por favor”, “Gracias”, “De nada”… si queremos que ellos las utilicen. Saludemos al entrar o salir de un lugar si pretendemos que nuestros hijos también lo hagan, pues tengamos presente que a veces, un ejemplo vale más que mil palabras.

Papás y mamás: emprendan esta tarea con firmeza pero sin olvidar que lo que tenemos entre manos, el niño, no nos permite equivocaciones ni marcha atrás; no es un papel que podamos borrar y comenzar de nuevo. Démosle las pautas para que pueda desenvolverse en la vida transitando el camino correcto…para lograr ser feliz.

Un abrazo

viernes, 20 de mayo de 2011

OCIO: Fiesta por Africa en la Tenería

Hola amigos,


he entrado un momento para anuciaros brevemente algo que podéis hacer este fin de semana junto con vuestros hijos a la vez que participais en una acción solidaria. ¿qué mas se puede pedir?

Y es que para conmemorar el próximo 25 de Mayo, día Internacional de Africa, el Ayuntamiento de Pinto, a través de la Concejalía de Juventud, ha preparado una fiesta a favor de los niños necesitados de ese continente.

Habrá animación enfocada para niños y jóvenes, hinchables, camas elásticas, talleres de abalorios, chapas, maquillaje y globos, juegos tradicionales, futbolín, ping-pong, air hockey, bolos, además de puestos de chuches y muchas sorpresas más. Vamos, que los niños van a alucinar.

Y encima las atracciones sólo tienen un coste simbólico que se destinará íntegramente a las ONG de Pinto, que cuentan con proyectos en Africa y que estarán presentes en la fiesta para colaborar con la diversión y dar a conocer su gran labor, así como los productos típicos de los países con los que colaboran.

Lugar: Parque Gabriel Martín de la Tenería
Horario: De 18:00h. a 21:00h (Sábado) y de 11:00h. a 14:00h. (Domingo)
Fecha: 21/5/2011 hasta 23/5/2011
Observaciones: Si el tiempo no acompañase, las actividades se trasladarían al polideportivo Santa Teresa, en el mismo horario.

Yo intentaré pasarme con Noah y si vosotros lo hacéis, seguro que os lo pasáis pipa.

Un abrazo

jueves, 19 de mayo de 2011

INFO: ¿Cuánta agua tienen que tomar los bebés y niños pequeños?

Hola amigos,

entre nube y nube, según pasan los días, el sol intenta calentar más, haciendo llegar poco a poco el verano, y estas son épocas en las que la hidratación es algo muy importante.

Siempre se habla de que un ser humano debería beber dos litros de agua al día, pero, ¿cuanta agua tienen que beber nuestros hijos?

Un artículo de la revista EROSKI CONSUMER, escrito por Maria Manera, intenta aclararnos esta duda.
Todos sabemos que el agua es esencial para el cuerpo humano y para mantener una adecuada hidratación de los tejidos del cuerpo humano y equilibrar las pérdidas que se producen a lo largo del día. La edad es uno de los factores muy importantes para valorar la necesidad de agua. Los niños y los bebés tienen unas condiciones particulares de hidratación que hay que tener en cuenta. Algo curioso es saber que los bebés menores de seis meses que amamantan obtienen líquidos suficientes con el agua que les provee la leche materna.

 ¿Cuánta agua necesita tomar un bebé?

Los niños contienen una cantidad superior de agua en el cuerpo. Se estima que el 70% del peso del organismo de los lactantes está compuesto por agua, frente al 50% de un adulto. La fisiología del bebé cuenta con algunas particularidades, como una menor capacidad de sudoración y de eliminación de sustancias de desecho por vía renal, a diferencia del adulto.

A la hora de calcular las necesidades de agua de los bebés deben tenerse en cuenta estas particualres condiciones. Además, hay que tener en cuenta que los bebés no expresan la sensación de sed como lo podemos hacer los adultos.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estima que las necesidades de agua para bebés y niños pequeños son las siguientes:

Estos valores incluyen el agua de bebida y otros líquidos como zumos, caldos, batidos o infusiones, así como el agua presente en los alimentos. Se calcula que las bebidas representan alrededor del 80% de la ingesta, mientras el 20% restante procede de los alimentos. Estos valores se consideran válidos cuando la temperatura ambiental y la actividad física son moderadas.

El primer año de vida
Lactancia materna exclusiva y a demanda durante los primeros seis meses de vida. Ésta es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Academia Americana de Pediatría (AAP) y del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría (AEP) respecto a la alimentación que debe recibir un bebé desde que nace hasta que cumple seis meses.

Esto significa que no es necesario ni recomendable que los bebés que amamantan hasta el medio año de vida tomen más líquidos -ni agua, ni zumos, ni suero, ni infusiones, etc.-, ya que obtienen la hidratación que necesitan gracias a la leche materna. Al contrario de lo que se puede pensar, esta recomendación es válida, incluso, cuando el ambiente es muy caluroso y cuando el bebé tiene fiebre. En estas situaciones, ofrecer más a menudo el pecho, o en su defecto el biberón con leche artificial, es la mejor opción.

Alrededor de los seis meses, se inicia en la alimentación del bebé la incorporación de nuevos alimentos diferentes a la leche (materna o artificial), aunque ésta debe ser todavía su principal fuente de nutrientes durante el primer año. Cuando la lactancia materna es a demanda, tal y como se recomienda, los niños reciben suficientes líquidos y cubren en general sus necesidades diarias, que oscilan entre 800 ml y un litro de agua.

Sin embargo, a partir del medio año de edad, se puede ofrecer agua al bebé varias veces al día y el niño la tomará en mayor o menor cantidad en función de su sed.

A medida que se hacen mayores, se aconseja insistir más en que beban agua. Sería interesante que los niños de 1 a 3 años tomaran entre 1,1 y 1,3 litros de líquidos al día, de los cuales, unos 800 o 1.000 ml provendrán del agua, como bebida principal. Esto supone que el niño tendría que beber unos 4 o 5 vasos de agua diarios, aunque la sed que manifieste es la mejor manera de saber cubrir sus necesidades. Otras bebidas como zumos y bebidas azucaradas solo deben consumirse, en caso de hacerlo, de forma ocasional y en pequeñas cantidades.

El peligro de la deshidratación
La deshidratación es el proceso de pérdida de agua corporal. Puede estar causado por vómitos o diarrea, una sudoración excesiva o una ingesta insuficiente de líquidos, entre otras variables.

En los niños, hay que estar atentos a los signos que indican una deshidratación: sequedad de labios y boca, la constatación de que lleva varias horas sin orinar, los ojos hundidos y debilidad en general. Por el contrario, si el niño está contento, produce lágrimas al llorar y orina con regularidad es señal de que está bien hidratado.

No obstante, resulta esencial asegurar una adecuada hidratación en las siguientes situaciones:
  • Temperatura ambiental elevada: cuando supera los 30ºC y la humedad ambiental es baja, las pérdidas de agua por evaporación se multiplican por tres.
  • Diarreas y gastroenteritis: las pérdidas de agua cuando se sufre este trastorno son ocho veces superiores a las habituales. Si la diarrea es importante, es recomendable ofrecer a los pequeños soluciones de rehidratación oral a menudo. La composición de estos preparados facilita la absorción de agua y contiene sales minerales necesarias para reponer las pérdidas.

ALIMENTOS QUE HIDRATAN

Sin duda alguna, el agua es la mejor opción para mantener una correcta hidratación. Le siguen las frutas y hortalizas, que están compuestas en un altísimo porcentaje por agua. Además, tienen un elevado contenido de sustancias protectoras para la salud, como vitaminas, minerales, fibra y compuestos antioxidantes. Otros alimentos, como los lácteos, también pueden contribuir a la hidratación.


Las necesidades de agua también varían en función del tipo de alimentación que el niño siga. Si toma demasiados alimentos proteicos y ricos en sodio (carnes, precocinados, embutidos y productos de charcutería como salchichas, etc.), el niño requiere, además de corregir su dieta, una mayor cantidad de agua para facilitar la excreción urinaria de los productos de desecho de su metabolismo. Por ello, la ingesta de alimentos ricos en estos nutrientes debe ser comedida en la infancia. En esta etapa, las recomendaciones de consumo de alimentos proteicos (carne, pescado, huevos y derivados) son de un máximo de dos raciones al día. Los alimentos ricos en sodio y, por lo tanto, en sal, en caso de consumirse, deben ingerirse de forma moderada y ocasional.

Espero que este información os sea de utilidad.

Un abrazo

miércoles, 18 de mayo de 2011

OCIO: Talleres Pepaluna 21 de Mayo

Hola amigos,

ya estamos a mitad de la semana, momento idóneo para empezar a pensar en el fin de semana; sí, amigos, esos días en los que hace años quemabais la noche y cerrábais los pubs y ahora calentais y cerrais biberones.

Para este fin de semana os traigo un taller de cuentos en Pepaluna que seguro os echa una manos en esa bonita labor de fomentar la lectura en vuestros hijos.

DON CABALLITO DE MAR
En muchas familias de peces, después de que la madre pone los huevos y el padre los fecunda, los huevos quedan abandonados a su suerte. Pero hay excepciones como la del caballito de mar. No sólo es que uno de los progenitores cuide de los huevos, sino que, ¡sorpresa!, lo hace el padre.
 
Sábado 21 de mayo 2011.
Horario:de 11.00 a 12.15 o de 12.30 a 13.45
Edad: 3 a 8 años
Precio: 7 € IVA.
Inscripción: 91 457 39 71 ó directamente en la tienda. Plazas limitadas
PEPA LUNA
T. 91 457 39 71
http://www.pepaluna.com/


Espero que lo disfruteis.

Un abrazo

lunes, 16 de mayo de 2011

EMBARAZO: La llegada de un hermanito II

Es importante comenzar desde el embarazo a preparar al niño para la llegada del nuevo integrante de la familia, al mismo tiempo que lo hacen los padres…
Hola a todos,

hoy os traigo la segunda parte del artículo que hace referencia a qué hacer cuando viene un hijo, ya tenemos un niño en casa y se nos presentan dificultades.

Espero que os sea de utilidad.


Aquí van algunos consejos que pueden ayudar en este proceso:

El momento de dar la noticia

No existe la forma ideal para darle esta noticia a un niño, lo mejor es buscar un momento y un espacio de tranquilidad en el que todos puedan sentirse cómodos hablando del tema.

La explicación dependerá en gran medida de su edad, por lo que es buena idea adaptar las explicaciones a un lenguaje que pueda entender y manejar. Por ejemplo, si el niño aún no maneja el concepto de ‘tiempo’, en vez de decirle que llegará dentro de 6 meses, será mejor expresarlo como: “cuando venga la primavera”.

Es importante escuchar todas las inquietudes que pueda tener sobre el tema y contestar a sus preguntas con paciencia y amor. La mayoría de las veces no es necesario un discurso para responder a cada una de sus preguntas, bastará con una respuesta concisa y clara que satisfaga su curiosidad, pero que no vaya más allá de la información que busca y necesita.

Si tiene interés en profundizar más, seguirá preguntando. Por ejemplo, si pregunta: “¿De dónde vienen los bebés?” lo más probable es que sea suficiente con una respuesta como:

“Los bebés vienen del útero, que está dentro del vientre de mamá”.

Durante el embarazo

Es importante procurar que el niño vaya acompañando el desarrollo del embarazo, pero sin forzarlo. De esta manera se adaptará a lo que vendrá con mayor facilidad. Si muestra interés por aprender más cosas sobre su hermanito, éstas son algunas de las actividades que pueden incentivarlo o fomentar sus ganas por conocer:
Ver fotos de cuando él era bebé y comentar juntos cómo fueron sus primeros días de vida.

Leer libros sobre cómo nacen los bebés. Visitar amigos que tengan bebés. Hacer que escuche los latidos y los movimientos del bebé en la panza. Cantarle canciones a la panza, que después podrán cantarle juntos al bebé. Colaborar en la decoración del cuarto. Preparar juntos el bolso para el hospital Que elija algo para regalarle al bebé. Pensar en nombres para ponerle. Pedirle ayuda para cuando nazca.

El día del parto

Es importante preparar al niño para cuando llegue el momento del nacimiento explicándole claramente que aunque mamá va a permanecer unos días en el hospital, él va a estar bien atendido y no se lo va a abandonar. Durante estos días, es ideal que lo cuide una persona en la que él confíe y quiera, como sus abuelos u otros parientes cercanos, ya que el movimiento generado en la familia por el nacimiento le provocará mucha ansiedad. Si es posible, es aconsejable que lo lleven a ver a su madre y a su hermanito al hospital y también que la mamá y el papá hablen por teléfono con él una o dos veces al día.

La vuelta a casa

En lo que respecta al bebé, es posible que al niño le haga mucha ilusión ayudar en su cuidado. Aunque esta “ayuda” signifique mucho más tiempo de dedicación a cada tarea, le dará la oportunidad de acercarse de una forma muy positiva. Si no es así, es importante no forzarlo… tal vez necesite más tiempo.

Un abrazo a todos.

sábado, 14 de mayo de 2011

OCIO: Taller de cuento en PepaLuna

Hola amigos,

os traigo información del próximo Taller de cuento que se hará en PepaLuna. Un ratoncito sale a buscar un amigo. Encuentra diferentes colas: marrón, verde, con plumas, graciosa, enredada; pero todas pertenecen animales que no están interesados en su amistad. Por fin encuentra una cola pequeña y gris. ¿Podrá su dueño ser su amigo?

Sábado 14 de mayo 2011.
Horario:de 11.00 a 12.15 o de 12.30 a 13.45
Edad: 3 a 8 años
Precio: 7 € IVA.
Inscripción: 91 457 39 71 ó directamente en la tienda. Plazas limitadas

Que lo disfruteis.

Un abrazo

viernes, 13 de mayo de 2011

EMBARAZO: La llegada de un hermanito I


Hola amigos,

no he podido publicar antes este artículo ya que la tecnología me ha jugado una mala pasada, pero creo que por fin podré lograr que lo leáis.

Como os dije en otro artículo, además de publicar artículos donde deciros actividades que podéis hacer con vuestros hijos, me gustaría dar información que os sea últil para su educación y, en cierta manera, para la felicidad de ambas partes.

Dado que las mujeres de dos amigos están embarazadas, he decidido publicar una serie de artículos que les sean útiles, y de esta forma, útiles también a todas las seguidoras de este blog que pudieran también estar esperando un hij@. En este artículo os hago llegar cómo hacer frente al comportamiento de un hijo si otro está en camino o ya ha llegado.

La llegada de un nuevo bebé genera muchos cambios en la vida familiar y se ponen en juego emociones, la mayoría de las veces encontradas, entre el sentir de los padres y del niño/a.

¿Cómo se siente el niño/a?

El nacimiento de un hermanito es siempre una situación de crisis para el niño/a. La posición de seguridad en que se encontraba por ser el hijo único, se ve amenazada. Es inevitable que sienta que todo el amor y el espacio que eran para él, se pierden de repente y llegue incluso a dudar si lo seguirán queriendo como hasta ahora.

En los primeros años sus sentimientos serán encontrados y es probable que predominen los celos y hasta la hostilidad. Esto puede reflejarse en frases que podrán asustar a los padres como: “¿Por qué no regalamos a Juan?” “Llora mucho, ¿por qué no lo devolvemos al hospital?”.

¡Calma!

Aquí van algunos consejos dependiendo de la edad:

A los 2 años:

Necesita muchas expresiones físicas de afecto y también que le dediquen tiempo a actividades como el bañarlo y el vestirlo, de forma que no sienta lo recargados que puedan estar sus padres por tener ahora dos hijos.

A los 3 años

A veces espera la llegada del hermanito con expectativas poco reales y puede sentirse defraudado al ver que no es el compañero de juegos que esperaba.

Puede mostrarse obstinado, porfiado y egoísta con sus cosas, sus espacios y el afecto de los padres, por lo que deben tenerle mucha paciencia. Regalarle un oso o una muñeca grande para que pueda expresar sus sentimientos tanto de rabia como de amor puede ser una buena estrategia. 

A los 4 y 5 años:

Puede estar manejando necesidades y temores sin lograr expresarlo verbalmente, por lo que es aconsejable estar muy atentos a las pequeñas cosas, y a tratar de no modificar su rutina.

Asimismo, pueden aparecer conductas de tipo regresivas (orinarse en la cama, no querer comer) o aparecer pesadillas, rabietas o peleas con otros niños.


A cualquier edad:
Hay que darle amor y cariño en cantidades gigantescas y animarlo a expresar de forma adecuada, cualquier sentimiento que pueda tener. También es una buena estrategia reforzar todo lo bueno que hace con elogios y abrazos, haciéndolo sentir importante en su lugar de hermano/a mayor… lugar que será admirado por su hermano/a menor ni bien crezca.

Aunque es normal que a veces haya celos, una actitud estimulante y comprensiva de los padres en la relación entre hermanos, ayudará al niño/a a madurar y a ser más autónomo.

De esta forma, estaremos convirtiendo esta situación de crisis en una fuente de crecimiento para él y para toda la familia.


Espero que este artículo os sea de utilidad para evitar conflictos.


Un abrazo

viernes, 6 de mayo de 2011

OCIO: Actividades en los centros de El Corte Inglés - Mayo



Hola de nuevo amigos,

aquí os dejo las actividades para todo el mes de Mayo de los Centros de El Corte Inglés en la Comunidad de Madrid. Si sois de otra comunidad, podéis buscar si hay actividades de vuestra zona en la página pitiflú.

A partir de ahora dejaré a primeros de mes las actividades del mes completo, ya que me gustaría que el blog tuviese más información sobre padres e hijos, consejos, artículos, en lugar de centrarme tanto en posibles actividades que se pueden hacer en Madrid.

Bueno, aquí os dejo las opciones de Mayo:

Centro de Alcalá de Henares

7 de mayo de 2011

13 h. “El sueño de Bambolina” por Juana Escribano.
19 h. “El bosque del Tragón” por Encantacuentos. Petíteres.


14 de mayo de 2011

13 h. “Historias para despertar” por la Compañía Sueños, Mar y Risas.
19 h. “Hada Mermelada” por la Compañía
Hadas y Duendes.

21 de mayo de 2011

13 h. “Guantesville” por Raquel Racionero.
19 h. “Laberinto de ilusión” por Ignacio Kowalski.

28 de mayo de 2011

13 h. “Super N y su supermisión ambiental” por la Compañía Tralará.
19 h. “El Circo de los sueños” por Verónica Bonofiglio.

Bahbb1shogzmssiumjaxms8wnc8yns8ymc81ns80ns85nzuvdg9vchlfev9iaw5vby5qcgcgogzfvfsiogzwogp0ahvtykkidtqwmhgynta+bjsgvaCentro de San José de Valderas

6 de mayo de 2011

18 h. Proyección de la película “Diario de Greg” (Fox).
19,30 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: El Gran desfile” (Crestmedia).


7 de mayo de 2011

12 h. “Mate de remate” por Mariano Guz.
18 h. “Fantasías e ilusiones” por el Mago Maguz.

13 de mayo de 2011

18 h. Proyección de la película “Ramona y su hermana” (Fox).
19,30 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: Toopy Santa” (Crestmedia).

14 de mayo de 2011

12 h. Circo, teatro gestual. “Rocky Marmota” por Santiago Garrido.
18 h. “Mamá Tierra” por Conducta Responsable.



20 de mayo de 2011

18 h. Proyección de 3 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “El Polo norte y el Polo Sur”, “Los insectos” y “Los animales” (Crestmedia).
19,30 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: La Fiesta de la calabaza” (Crestmedia).

21 de mayo de 2011

12 h. “Historias para despertar” por la compañía Sueños, Mar y Risas.
18 h. “Juguetes” por Desmontaje Teatro.

27 de mayo de 2011

18 h. Proyección de 4 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “Los Dinosaurios”, “Los fósiles”, “Hacer popó” y “Descubrimientos e inventos” (Crestmedia).
19,30 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: La Fiesta de la calabaza” (Crestmedia).

28 de mayo de 2011

12 h. “El sueño de Bambolina” por Juana Escribano.
18 h. “Un tour de historia” por la Compañía Ánima Tour.

Centro de El Bercial

2 de mayo de 2011

13 h. “Payasos 1880”.

6 de mayo de 2011

19 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: El Gran desfile” (Crestmedia).

7 de mayo de 2011

13 h. “Laberinto de ilusión” por Ignacio Kowalski.
19 h. “Historias para despertar” Compañía Sueños, Mar y Risas.

13 de mayo de 2011

19 h. Proyección de la película “Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba” (Fox).

14 de mayo de 2011

13 h. “El sueño de Bambolina” por Juana Escribano.
19 h. “El circo de los sueños” por Verónica Bonofiglio.

20 de mayo de 2011

19 h. Proyección de 4 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “El Agua”, “El Mar”, “La Tierra” y “El Clima” (Crestmedia).

21 de mayo de 2011

13 h. “El bosque del Tragón” por Encantacuentos. Petíteres.
19 h. “Mate de remate” por Mariano Guz.

27 de mayo de 2011

19 h. Proyección de la película “Ramona y su hermana” (Fox).

28 de mayo de 2011

13 h. “Juguetes” por la Compañía Desmontaje Teatro.
19 h. Circo, teatro gestual. “Rocky Marmota” por Santiago Garrido.


Centro de Arroyosur

2 de mayo de 2011

13 h. “Luna lunera” por La Compañía Tralará.

6 de mayo de 2011

19 h. Proyección de la película: “Toopy y Binoo: El Gran desfile” (Crestmedia).

7 de mayo de 2011

13 h. “El bosque del Tragón” por Encantacuentos Petíteres.
19 h. “Laberinto de ilusión” por Ignacio Kowalski.

13 de mayo de 2011

19 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: Toopy Santa” (Crestmedia).

14 de mayo de 2011

13 h. “El circo de los sueños” por Verónica Bonofiglio.
19 h. “Super N y su supermisión ambiental” por la Compañía Tralará.

20 de mayo de 2011

19 h. Proyección de la película “Ramona y su hermana” (Fox).

21 de mayo de 2011

13 h. “Payasos 1880”.
19 h.
Circo, teatro gestual “Rocky Marmota” por Santiago Garrido.

27 de mayo de 2011

19 h. Proyección de 4 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “El Agua”, “El Mar”, “La Tierra” y “El Clima” (Crestmedia).

28 de mayo de 2011

13 h. “Mate el Juglar” por Mariano Guz.
19 h. “Juguetes” por la Compañía Desmontaje Teatro.

Centro de Campo de las Naciones

6 de mayo de 2011

18 h. Proyección de la película “Diario de Greg” (Fox).

7 de mayo de 2011

13 h. “El circo de los sueños” por Verónica Bonofiglio.
18 h. “El sueño de Bambolina” por Juana Escribano.

13 de mayo de 2011

18 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: El Gran desfile” (Crestmedia).

14 de mayo de 2011

13 h. “El bosque del Tragón” por Encantacuentos. Petíteres.
18 h. “Fantasías e ilusiones” por el Mago Maguz.

20 de mayo de 2011

18 h. Proyección de 4 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “El Agua”, “El Mar”, “La Tierra” y “El Clima” (Crestmedia).

21 de mayo de 2011

13 h. “Un tour de historia” por la Compañía Ánima Tour.
18 h. “Payasos 1880”.

27 de mayo de 2011

18 h. Proyección de la película “Ramona y su hermana” (Fox).

28 de mayo de 2011

13 h. “Historias para despertar” por la Compañía Sueños, Mar y Risas.
18 h. “Hada Mermelada” por la Compañía Hadas y Duendes.

Centro de Goya

2 de mayo de 2011

13 h. “Juguetes” por la compañía Desmontaje Teatro.
18 h. “Guantesville” por Raquel Racionero.

7 de mayo de 2011

13 h. “Un tour de historia” por la Compañía Ánima Tour.
18 h. Circo, teatro gestual. “Rocky Marmota” por Santiago Garrido.

14 de mayo de 2011

13 h. “Laberinto de ilusión” por Ignacio Kowalski.
18 h. “El sueño de Bambolina” por Juana Escribano.

21 de mayo de 2011

13 h. “El circo de los sueños” por Verónica Bonofiglio.
18 h. “El bosque del Tragón” por Encantacuentos. Petíteres.

28 de mayo de 2011

13 h. “Fantasías e ilusiones” por el Mago Maguz.
18 h. “Payasos 1880”.

Centro de Méndez Álvaro

2 de mayo de 2011

12,30 h. “Guantesville” por Raquel Racionero.

6 de mayo de 2011

18 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: El Gran desfile” (Crestmedia).

7 de mayo de 2011

12,30 h. “Fantasías e ilusiones” por el Mago Maguz.
18 h. “Hada Mermelada” por la Compañía Hadas y Duendes.

13 de mayo de 2011

18 h. Proyección de la película “Diario de Greg” (Fox).

14 de mayo de 2011

12,30 h. “Mamá tierra” por Conducta Responsable.
18 h. “Historias para despertar” por la compañía Sueños, Mar y Risas.

20 de mayo de 2011

18 h. Proyección de la película “Ramona y su hermana” (Fox).

21 de mayo de 2011

12,30 h. “El sueño de Bambolina” por Juana Escribano.
18 h. “Super N y su supermisión ambiental” por la Compañía Tralará.

27 de mayo de 2011

18 h. Proyección de 4 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “El Agua”, “El Mar”, “La Tierra”, “El Clima” (Crestmedia).

28 de mayo de 2011

12,30 h. “El bosque del Tragón” por Encantacuentos. Petíteres.
18 h. “Mate el juglar” por Mariano Guz.

Centro de Preciados

6 de mayo de 2011

18 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: El Gran desfile” (Crestmedia).

7 de mayo de 2011

12 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: Toopy Santa” (Crestmedia).
18 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: La Fiesta de la calabaza” (Crestmedia).

13 de mayo de 2011

18 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: Historias de la hora de dormir” (Crestmedia).

14 de mayo de 2011

12 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: El Huevo” (Crestmedia).
18 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: Los Copos de Nieve” (Crestmedia).

20 de mayo de 2011

18 h. Proyección de 4 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “El Agua”, “El Mar”, “La Tierra” y “El Clima” (Crestmedia).

21 de mayo de 2011

12 h. Proyección de 4 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “Los Dinosaurios”, “Los fósiles”, “Hacer popó” y “Descubrimientos e inventos” (Crestmedia).
18 h. Proyección de 4 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “Los ordenadores”, “La física”, “Los transportes” y “Las Marismas” (Crestmedia).

27 de mayo de 2011

18 h. Proyección de 3 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “El Espacio”, “Las estrellas y constelaciones” y “Los robots” (Crestmedia).

28 de mayo de 2011

12 h. Proyección de 3 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “Cohetes y ondas espaciales”, “Ovnis” y “El cuerpo humano” (Crestmedia).
18 h. Proyección de 4 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “Las plantas”, “Plantas y animales venenosos”, “El medio ambiente” y “Las enfermedades” (Crestmedia).

Centro de Serrano

7 de mayo de 2011

13 h. Proyección de la película “Diario de Greg” (Fox).

14 de mayo de 2011

13 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: El Gran desfile” (Crestmedia).

21 de mayo de 2011

13 h. Proyección de la película “Ramona y su hermana” (Fox).

28 de mayo de 2011

13 h. Proyección de 3 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “El Polo norte y el Polo Sur”, “Los Insectos” y “Los animales” (Crestmedia).

Centro de Sanchinarro

Mayo


  • Disfruta en nuestro centro del espacio de juegos, con divertidas atracciones, donde lo pasarás en grande.
    Puedes venir cualquier día y a cualquier hora, porque el horario es de lunes a domingo, de 10 a 22 horas, incluidos los festivos.
    Además, prepárate para nadar aunque no te traigas el bañador, porque de lunes a viernes, entre las 17 y las 21 horas, y sábados, domingos y festivos, de 12 a 15 horas y de 17 a 21 horas, podrás pegarte un chapuzón en nuestra piscina de bolas.




  • Centro de Vaguada

    2 de mayo de 2011

    18 h. “El bosque del Tragón” (Encantacuentos. Petíteres).

    6 de mayo de 2011

    18 h. Proyección de la película “Diario de Greg” (Fox).

    7 de mayo de 2011

    18 h. “Payasos 1880”.
    19 h.
    Proyección de la película “Toopy y Binoo: Toopy Santa” (Crestmedia).

    13 de mayo de 2011

    18 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo : El Gran desfile” (Crestmedia).

    14 de mayo de 2011

    18 h. “Un tour de historia” por la Compañía  Ánima Tour.
    19 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo: La Fiesta de la calabaza” (Crestmedia).

    20 de mayo de 2011

    18 h. Proyección de la película “Ramona y su hermana” (Fox).

    21 de mayo de 2011

    18 h. “El circo de los sueños” por Verónica Bonofiglio
    19 h. Proyección de 3 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “El Polo norte y el Polo Sur”, “Los insectos” y “Los animales” (Crestmedia).

    27 de mayo de 2011

    18 h. Proyección de 4 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “Los Dinosaurios”, “Los fósiles”, “Hacer popó” y “Descubrimientos e inventos” (Crestmedia).

    28 de mayo de 2011

    18 h. “El sueño de Bambolina” por Juana Escribano.
    19 h. Proyección de 4 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “Los ordenadores”, “La física”, “Los transportes” y “Las Marismas” (Crestmedia).

    Centro de Vistalegre

    7 de mayo de 2011

    12 h. Proyección de la película “Diario de Greg” (Fox).

    14 de mayo de 2011

    12 h. Proyección de la película “Toopy y Binoo : El Gran desfile” (Crestmedia).

    21 de mayo de 2011

    12 h. Proyección de la película “Ramona y su hermana” (Fox).

    28 de mayo de 2011

    12 h. Proyección de 3 episodios de “Dime ¿Por Qué?”: “El Polo norte y el Polo Sur”, “Los insectos” y “Los animales” (Crestmedia).

    Centro de Pozuelo de Alarcón

    7 de mayo de 2011

    12,30 h. “Payasos 1880”.
    18 h. “Super N y su supermisión ambiental” por la Compañía Tralará

    14 de mayo de 2011

    12,30 h. “Mate el juglar” por Mariano Guz.
    18 h. “Laberinto de ilusión” por Ignacio Kowalski.

    21 de mayo de 2011

    12,30 h. “Mamá Tierra” por Conducta Responsable.
    18 h. “El sueño de Bambolina” por Juana Escribano.

    28 de mayo de 2011

    12,30 h. Circo, teatro gestual. “Rocky Marmota” por Santiago Garrido.
    18 h. “Fantasías e ilusiones” por el Mago Maguz.

    Espero que lo paseis muy bien con vuestros hijos este mes de Mayo.

    Un abrazo