Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

lunes, 16 de mayo de 2011

EMBARAZO: La llegada de un hermanito II

Es importante comenzar desde el embarazo a preparar al niño para la llegada del nuevo integrante de la familia, al mismo tiempo que lo hacen los padres…
Hola a todos,

hoy os traigo la segunda parte del artículo que hace referencia a qué hacer cuando viene un hijo, ya tenemos un niño en casa y se nos presentan dificultades.

Espero que os sea de utilidad.


Aquí van algunos consejos que pueden ayudar en este proceso:

El momento de dar la noticia

No existe la forma ideal para darle esta noticia a un niño, lo mejor es buscar un momento y un espacio de tranquilidad en el que todos puedan sentirse cómodos hablando del tema.

La explicación dependerá en gran medida de su edad, por lo que es buena idea adaptar las explicaciones a un lenguaje que pueda entender y manejar. Por ejemplo, si el niño aún no maneja el concepto de ‘tiempo’, en vez de decirle que llegará dentro de 6 meses, será mejor expresarlo como: “cuando venga la primavera”.

Es importante escuchar todas las inquietudes que pueda tener sobre el tema y contestar a sus preguntas con paciencia y amor. La mayoría de las veces no es necesario un discurso para responder a cada una de sus preguntas, bastará con una respuesta concisa y clara que satisfaga su curiosidad, pero que no vaya más allá de la información que busca y necesita.

Si tiene interés en profundizar más, seguirá preguntando. Por ejemplo, si pregunta: “¿De dónde vienen los bebés?” lo más probable es que sea suficiente con una respuesta como:

“Los bebés vienen del útero, que está dentro del vientre de mamá”.

Durante el embarazo

Es importante procurar que el niño vaya acompañando el desarrollo del embarazo, pero sin forzarlo. De esta manera se adaptará a lo que vendrá con mayor facilidad. Si muestra interés por aprender más cosas sobre su hermanito, éstas son algunas de las actividades que pueden incentivarlo o fomentar sus ganas por conocer:
Ver fotos de cuando él era bebé y comentar juntos cómo fueron sus primeros días de vida.

Leer libros sobre cómo nacen los bebés. Visitar amigos que tengan bebés. Hacer que escuche los latidos y los movimientos del bebé en la panza. Cantarle canciones a la panza, que después podrán cantarle juntos al bebé. Colaborar en la decoración del cuarto. Preparar juntos el bolso para el hospital Que elija algo para regalarle al bebé. Pensar en nombres para ponerle. Pedirle ayuda para cuando nazca.

El día del parto

Es importante preparar al niño para cuando llegue el momento del nacimiento explicándole claramente que aunque mamá va a permanecer unos días en el hospital, él va a estar bien atendido y no se lo va a abandonar. Durante estos días, es ideal que lo cuide una persona en la que él confíe y quiera, como sus abuelos u otros parientes cercanos, ya que el movimiento generado en la familia por el nacimiento le provocará mucha ansiedad. Si es posible, es aconsejable que lo lleven a ver a su madre y a su hermanito al hospital y también que la mamá y el papá hablen por teléfono con él una o dos veces al día.

La vuelta a casa

En lo que respecta al bebé, es posible que al niño le haga mucha ilusión ayudar en su cuidado. Aunque esta “ayuda” signifique mucho más tiempo de dedicación a cada tarea, le dará la oportunidad de acercarse de una forma muy positiva. Si no es así, es importante no forzarlo… tal vez necesite más tiempo.

Un abrazo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario