Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

viernes, 13 de mayo de 2011

EMBARAZO: La llegada de un hermanito I


Hola amigos,

no he podido publicar antes este artículo ya que la tecnología me ha jugado una mala pasada, pero creo que por fin podré lograr que lo leáis.

Como os dije en otro artículo, además de publicar artículos donde deciros actividades que podéis hacer con vuestros hijos, me gustaría dar información que os sea últil para su educación y, en cierta manera, para la felicidad de ambas partes.

Dado que las mujeres de dos amigos están embarazadas, he decidido publicar una serie de artículos que les sean útiles, y de esta forma, útiles también a todas las seguidoras de este blog que pudieran también estar esperando un hij@. En este artículo os hago llegar cómo hacer frente al comportamiento de un hijo si otro está en camino o ya ha llegado.

La llegada de un nuevo bebé genera muchos cambios en la vida familiar y se ponen en juego emociones, la mayoría de las veces encontradas, entre el sentir de los padres y del niño/a.

¿Cómo se siente el niño/a?

El nacimiento de un hermanito es siempre una situación de crisis para el niño/a. La posición de seguridad en que se encontraba por ser el hijo único, se ve amenazada. Es inevitable que sienta que todo el amor y el espacio que eran para él, se pierden de repente y llegue incluso a dudar si lo seguirán queriendo como hasta ahora.

En los primeros años sus sentimientos serán encontrados y es probable que predominen los celos y hasta la hostilidad. Esto puede reflejarse en frases que podrán asustar a los padres como: “¿Por qué no regalamos a Juan?” “Llora mucho, ¿por qué no lo devolvemos al hospital?”.

¡Calma!

Aquí van algunos consejos dependiendo de la edad:

A los 2 años:

Necesita muchas expresiones físicas de afecto y también que le dediquen tiempo a actividades como el bañarlo y el vestirlo, de forma que no sienta lo recargados que puedan estar sus padres por tener ahora dos hijos.

A los 3 años

A veces espera la llegada del hermanito con expectativas poco reales y puede sentirse defraudado al ver que no es el compañero de juegos que esperaba.

Puede mostrarse obstinado, porfiado y egoísta con sus cosas, sus espacios y el afecto de los padres, por lo que deben tenerle mucha paciencia. Regalarle un oso o una muñeca grande para que pueda expresar sus sentimientos tanto de rabia como de amor puede ser una buena estrategia. 

A los 4 y 5 años:

Puede estar manejando necesidades y temores sin lograr expresarlo verbalmente, por lo que es aconsejable estar muy atentos a las pequeñas cosas, y a tratar de no modificar su rutina.

Asimismo, pueden aparecer conductas de tipo regresivas (orinarse en la cama, no querer comer) o aparecer pesadillas, rabietas o peleas con otros niños.


A cualquier edad:
Hay que darle amor y cariño en cantidades gigantescas y animarlo a expresar de forma adecuada, cualquier sentimiento que pueda tener. También es una buena estrategia reforzar todo lo bueno que hace con elogios y abrazos, haciéndolo sentir importante en su lugar de hermano/a mayor… lugar que será admirado por su hermano/a menor ni bien crezca.

Aunque es normal que a veces haya celos, una actitud estimulante y comprensiva de los padres en la relación entre hermanos, ayudará al niño/a a madurar y a ser más autónomo.

De esta forma, estaremos convirtiendo esta situación de crisis en una fuente de crecimiento para él y para toda la familia.


Espero que este artículo os sea de utilidad para evitar conflictos.


Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario