Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

lunes, 26 de marzo de 2012

FONDANT: Como hacer de tus tartas obras de arte

Hola amigos,

primero de todo mandar un saludo a Sandra, compañera de trabajo que me enseñó el otro día información sobre lo que os voy a contar a continuación y que puede ser muy interesante para hacer con vuestros peques a la vez que endulzáis la vida a los demás :-)

La técnica en particular se llama Fondant o pasta de azucar moldeable, para aquellos menos afrancesados.

Según Wikipedia: "Fondant es en repostería general una crema empleada como relleno o recubrimiento de ciertas preparaciones como bollos, pasteles, etc. En la mayoría de los casos el fondant es una decoración repostera. La denominación fondant (que en francés significa: que se funde) hace referencia a la característica física del recubrimiento: que se funda en la boca. La forma más simple de fondant es agua y azúcar y es ampliamente usada en la elaboración de caramelos."

En conclusión, nada más sencillo que una pasta blanda, elástica y suave, con el azucar como ingrediente principal, usar otros de lo más variado en función de la fondant que queramos hacer (glucosa, gelatina, glicerina, manteca...).

Se usa en repostería para cubrir y decorar tartas, galletas y pasteles.

Tenéis la posibilidad de comprar el fondant ya preparado o elaborarlo en casa. Si optais por hacerlo vosotros, aquí os dejo la receta:

INGREDIENTES:
  • 1/3 taza de mantequilla ablandada
  • 1/3 taza de jarabe de maíz (corn syrup)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 455 gr. (4 tazas) de azúcar glass tamizada
PREPARACIÓN:
  1. En un bol grande mezcla la mantequilla, el jarabe de maíz, la vainilla y la sal hasta que quede bien mezclado.
  2. Añade al azúcar glass y mezcla bien hasta conseguir una masa suave.
  3. Forma una o varias bolas con la masa y extiéndela con un rodillo.
CONSEJOS:
  • Una vez preparado el fondant puedes guardarlo en la nevera envuelto en plástico y dentro de un contenedor cerrado herméticamente.
  • Para dar color a la pasta de fondant se puede utilizar colorante para comida en pasta, polvo o gel, pero no líquido. El color puede añadirse al fondant una vez preparado, o puede añadirse al final con un colorante en spray, una vez ya colocado sobre la tarta.
Aquí tenéis un video que explica cómo hacerlo.



Y como vale más una imagen que mil palabras, aquí os dejo unas cuantas que os van a dejar con la boca abierta al ver las posibilidades de esta técnica.

Cómo hacer fondant para decorar una tarta, galletas o cupcakes



mmmmm, se me hace la boca agua!!!

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario