Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

miércoles, 30 de marzo de 2011

PSICOLOGIA INFANTIL: Fomentar la Autoestima en nuestros hijos

Hola amigos,

hace unos días hablaba con alguien, no recuerdo bien si con un compañero, amigo o simple conocido, sobre algo tan habitual como "los niños de hoy en día".

Este tipo de conversaciones derivan fácilmente hacia la actitud de los niños en la actualidad frente a la que teníamos nosotros a su misma edad, apareciendo sobretodo conceptos como respeto, valores, educación, y, por desgracia, incluso agresividad o violencia.

No entraré hoy en esta parte de la educación de nuestros hijos, pero sí parece una idea común que los niños son ahora más "respondones", "hiperactivos" y, en algunos casos, surgen brotes de "agresividad". Sin embargo, en la misma conversación dedujimos que los niños, y no tan niños, son actualmente mucho más infantiles que antes, que la infancia dura menos, pero la adolescencia mucho más, y que parece que cada vez son menos capaces de valerse por sí solos.

Y leyendo un artículo publicado en una revista online sobre la autoestima de nuestros hijos, me he preguntado, ¿no será esa posible falta de autoestima lo que les hace sentirse inseguros, intranquilos, perdidos, y esto lleva a reacciones incontroladas?. Bienvenidos a mi faceta de psicólogo frustrado.

"La vida de un niño es como un trozo de papel en el que todos los que pasan dejan una señal", según dice un proverbio chino. Según el artículo, un niño aprende a creer en sí mismo, si vive rodeado de personas que le acompañan y las experiencias positivas superan las negativas. Y yo aún diría más; la autoestima de un niño se ve mejorada si ve en sus padres una figura a seguir, si le trasmiten seguridad, a la vez que le dan la oportunidad de crecer, probar y equivocarse.

Todo ello regado con altas dosis de cariño, apoyo y respeto mutuo. Estad seguros que todo esto es mucho más importante para ellos que tener la última consola o batir el record de juguetes.

Os resumiré algunos aspectos que en ese artículo consideran que pueden ayudar a fomentar la autoestima de nuestros hijos:
  1. No pedirles perfección sino tener expectativas reales
  2. Poner límites claros y ser consecuente en la transmisión de reglas o normas
  3. Educar en la responsabilidad, en la capacidad de asumir nuevos retos, en por lo menos intentarlos antes de abandonarlos
  4. Darle fuerza y valor a nuestros hijos con frases del tipo: "creo en ti", "se que puedes aunque te cueste mucho",  Enseña a tus hijos que PUEDEN SER LO QUE SUEÑEN SER
  5. Transmitirles que sus dificultades de aprendizaje no son errores o fracasos, sino problemas que hay que mejorar o habilidades que tenemos que aprender. NO LES EVITEIS PROBLEMAS, ENSEÑADLES A RESOLVERLOS. Los problemas existen, sea ahora o más tarde.
  6. Celebra lo positivo. Aprecia y elogia todos los logros y avances. NO insistir en lo negativo o en la dificultad.
  7. Si tu hijo se equivoca, no lo critiques ni le hagas sentirse mal por ello.
  8. Ayudar a que nuestros hijos establezcan metas realistas y se acepten tal como son
  9. Ofrece a tus hijos oportunidades para que tengan éxito haciéndole partícipe de actividades en las que pueda sentirse bien y demostrar sus habilidades. Por experiencia propia es bueno buscar cosas que sabes que van a hacer bien, que se las plantean como un reto y que les llena de felicidad y aumenta su autoestima al hacerlo.
  10. Enseña a tu hijo a disfrutar de las pequeñas cosas de la vida (amigos, naturaleza, deporte...). Esto lo tenemos que aprender también nosotros mismos.
  11. No compares a tu hijo con otros niños u otros hermanos, primos o familiares. Puede provocar que el niño sienta que no le quieren o que sus padres hubiesen preferido que fuera como otro niño y no como es él.
  12. Felicita, elogia a tu hijo siempre que haga algo bien y ante el error, debes recordarle que sí le salen las cosas, aunque anteriormente haya pensado que no iba a poder hacerlo bien.
  13. NO olvides preguntarle e interesarte por sus problemas, por lo que siente, por lo que le pasa en su vida.
  14. Se debe evitar criticar y gritar a los niños o niñas delante de otras personas y especialmente delante de compañeros y amigos.
Por supuesto que esto supone estar encima de la educación de nuestros hijos, pero creo que nosotros mismos tenemos que planteárnoslo como un reto, una gran oportunidad.

Y otra cosa propia de este pseudo-psicologo, no esperes a que tu hij@ tenga más edad. Incluso siendo unos pequeñajos, o precisamente en esas edades, cuando pensamos que no se enteran de nada, es cuando captan mejor de lo que creemos los valores que les queremos transmitir y cuando podemos crear las bases para que el día de mañana estén preparados para "salir ahí fuera"

Probablemente hay padres que a veces se sientan culpables por no pasar suficiente tiempo con sus hijos y les inundan de cosas materiles. Seguro que ellos valorarán mucho más ir al parque con vosotros.

Un abrazo

P.D.: este artículo está basado en otro escrito en la página http://www.charhadas.com/ por:

Mónica EscalonaDirectora Centro Zana. Centro Psicopedagógico de Atención Global
Dificultades de Aprendizaje, TDHA, Logopedia, Terapia de familia
www.zana.es
Madrid. Tel. 91 3880927







No hay comentarios:

Publicar un comentario