Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

lunes, 21 de marzo de 2011

OCIO: Aficionar a nuestros hijos a la lectura

Hola amigos,

espero que hayáis pasado un muy buen fin de semana, sobretodo aprovechando el buen tiempo que ha hecho por fin, después de tantos días de frío.

Hoy queria compartir con vosotros un artículo que me he leído en la página http://www.conmishijos.com/ sobre cómo aficionar a nuestros hijos a la lectura.
A mi personalmente ésta es una actividad que me encanta hacer con Noah. Siempre había soñado con leerle un cuento a mi hij@ por la noche, antes de acostarse, y ahora pudo hacerlo realidad.
En el artículo que he leído se confirma la teoría que siempre he tenido sobre que los niños son verdaderas "esponjas" desde bien pequeños, y que a tan temprana edad van forjando ya sus aficiones, su sentido del gusto y en general, su personalidad.

La motivácion a la lectura, además, es una de las aficiones, como tantas otras, que son influídas activamente por los padres, ya que en el colegio pueden apoyarla, pero los niños se aficionaran sobretodo al ver a sus progenitores, incluso a los abuelos, hermanos, etc...

Que nuestros hijos no sepan leer todavía no quiere decir que no les puedan gustar los cuentos. Para ellos puede ser un juguete más el cual, acompañado por nuestra iniciativa a la hora de contar las historias, de poner voces, transmitir emociones, etc... les hará introducirse totalmente en la historia, poniéndose en lugar de princesas y príncipes, dulces animalitos o valientes personajes, dejándo volar su imaginación enfrentándose a ogros y brujas, dragones y lobos feroces.

En esta época en la cual los juguetes suplen, por desgracia, la imaginación de los niños, leer un cuento puede ser la única puerta abierta a fomentar su uso etre nuestros retoños.

Material hay en abundanza, pero es importante saber cual es idóneo para la edad de nuestro hijo, según su grado de madurez: dibujos grandes y simples, colores básicos y sin texto, etc... y así aumentando su complejidad; incluso hay libros que permiten desarrollar sentidos específicos como los que tienen texturas, sonidos, olores, relieve, etc...

Trucos para aficionar a tu hijo a la lectura

  • Que la cita de la lectura sea regular, como por ejemplo, el cuento antes de irse a dormir
  • No cortar la narración, ya que los niños necesitan conocer el comienzo, el desarrollo y el final para comprender la estructura. Según mi experiencia, para ello ayudan los cuentos cortos que involucren al niño pero no le hagan la historia demasiado larga.
  • No recordar al niño que tendrá que aprender a leer para estudiar, supongo que para no asociar la lectura a una obligación, sino a algo lúdico y divertido.
  • No desmenuzar la historia con excesivas explicaciones o preguntas sobre el texto. La magia se esfuma. En mi caso Noah siempre que le enseñe una imagen del personaje del que hablo. ¡a ver, papá!, ¿donde está el lobo?
  • Potenciar la conversación que provoca la historia es de sumo interés para el niño
  • Transmitir entusiasmo al leer. Un cuento leído con cierta teatralidad acapara la atención del niño: cambios de voz, gestos... Amigos, ¡perded la vergüenza, "bajad" a la altura de nuestros hijos y disfrutaréis muchísimo más!
  • Dejad a los niños que manipulen los cuentos, los hojeen, investiguen, miren las ilustraciones, nos comenten lo que ven...
  • Las rimas, adivinanzas y trabalenguas tienen mucha musicalidad y los divierten
  • La selección de los lbros es importantísima, temas, papel... Pero sobre todo que sean adecuados a la edad
  • No olvidad que, a cualquier edad, la lectura es un placer compartido
10 Razones para leer un cuento a nuestros hijos (mis opiniones en rojo)
  1. Los cuentos ayudan al niño a resolver sus conflictos afectivos y descargar sus angustias. Cada final feliz le da consuelo, esperanza y confianza. Nunca lo hubiese visto así, pero tiene sentido.
  2. Los cuentos aportan experiencias variadas que aumentan su conocimiento de la realidad y van enriqueciendo su forma de pensar y conformando sus conductas. Sobretodo creo que son importantes para transmitir valores de una forma positiva y agradable.
  3. Los cuentos de hadas ahuyentan pesadillas y temores nocturnos. El niño adquiere seguridad en sí mismo cuando comprueba que el protagonista ha sido capaz de vencer al lobo o a la bruja. Voy a empezarle a contar a Noah un cuento sobre un protagonista que paga la hipoteca al banquero
  4. “Había una vez...”. Los cuentos tradicionales tienen una gran fuerza evocadora. Tienen el poder de introducir al niño en un mundo diferente. Y creo que voy a empezar a leer cuentos para mi mismo
  5. Los padres que cuentan cuentos a sus hijos afianzan los lazos afectivos con ellos: el niño es consciente de que sus padres están ahí para dialogar, compartir sus fantasías, aclararle sus dudas... para estar con él. Esto lo he notado muchísimo; no es una actividad más, sino un momento muy especial donde se produce una complicidad enorme.
  6. El cuento estimula el lenguaje del niño y lo pone en contacto con la lengua literaria, más cuidada que el lenguaje cotidiano. El cuento aumenta su capacidad de comprensión y expresión. En una época en la que el lenguaje se está "simplificando" para mal, que nuestros hijos aprendan a expresarse adecuadamente y con un vocabulario amplio, es "guay"
  7. Los libros con imágenes, viñetas o pictogramas provocan en el niño el deseo de comenzar a leer
  8. La narración de los cuentos fomenta su actitud de escucha y su memoria. ¿No os habéis dado cuenta cómo se quedan de una vez a otra con los personajes?
  9. Los cuentos populares que tratan temas y costumbres de nuestra sociedad ayudan al niño a conocer las tradiciones ancestrales. No sé, ¡las costumbres han cambiado tanto!. ¿una niña con una caperuza llevando una cestita a casa de la abuelita?
  10. Al hilo de nuestras narraciones, el niño puede inventar sus propias versiones, según su fantasía. De esta forma, también fomentamos su creatividad. Es cierto. Me encanta cuando Noah aporta sus propias idéas sobre por qué un personaje hace una cosa u otra.
En definitiva creo que la lectura aporta una cantidad de ventajas a nuestros hijos que es imposible sustutuir co ningún juego educativo, consola o dibujos. Nos une a ellos a la vez que les enseñamos y disfrutamos.

Espero que podáis compartir muuuuuuuchos cuentos con vuestros hijos.

Un abrazo

Nota: este artículo se ha basado en el artículo de Virginia González (Psicóloga escolar y profesora de educación infantil) que se publicó en el siguiente link

No hay comentarios:

Publicar un comentario