Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

lunes, 28 de marzo de 2011

CRITICA TEATRO: Guyi Guyi en el Teatro Gurdulú

Hola amigos,

hoy me voy a lanzar como crítico de teatro. Al fin y al cabo esto es lo bueno de tener un blog, que puedes escribir de lo que quieras, un día poniéndote la gorra de informador de eventos y otro día la gorra de crítico, en el día de hoy, de una obra de teatro para niños: Guyi Guyi de la compañía Periféria Teatro

Primero de todo os diré quien es Guyi Guyi. Es un cocodrilo que por situaciones del destino, nace en una familia de patos y va creciendo feliz pensando que es uno de ellos hasta que un día se encuentra con otro cocodrilo.

Fui a ver la obra con Noah el pasado 26 de Marzo, efectivamente, la noche de los teatros , ¡¡¡aunque eran las 19h.!!!, así que de noche, poco. La obra la representaban en el teatro del que de vez en cuando os pongo la programación, el Teatro Gurdulú en Leganés.

Así que de una tacada hago crítica de ambas cosas.

El teatro en si está en una pequeña calle cercana al centro de leganés, con lo que de primeras os será bastante dificil aparcar, aunque tiene a su favor en ese sentido estar cerca de metrosur (Casa del Reloj) y distintas combinaciones de autobuses. Desde el cercanías se podría llegar, aunque queda ya algo más lejos.

En un principio os podríais pasar por alto la entrada del teatro, ya que la fachada es bastante sobria, de color azul, pero en la parte superior pone "Sala Gurdulú Teatro" y la calle es muy corta, con lo que al final daréis con ello.

No es un teatro con muchas pretensiones, pero tampoco creo que haga falta para hacer teatro aparentar más, asi que no dejeis que el aspecto os eche para atrás, ya que al final lo importante son otros detalles.

Nosotros llegamos con bastante tiempo, como un hora, a recoger las entradas que habíamos reservado previamente por teléfono; os aconsejo que hagáis ambas cosas porque el teatro se llena.

La atención que nos dieron en todo momento fue muy buena y cercana, y si bien al hacer la selección de sitios dudamos de su eficacia, luego vimos que no hace falta un sistema informático para tener asientos numerados, sino que el ingenio humano es suficiente.

Como pero diré que en el baño de hombres no había jabón y que para mi gusto abrieron algo tarde las puertas, porque se acumula mucha gente con niños en el "hall" de entrada y se crea un ambiente algo agobiante. Por cierto, buen detalle que el urinario del baño de hombres esté a la altura de los niños.

La zona de butacas, de nuevo os digo, no es de grandes pretensiones, aunque el escenario me parece bastante amplio para este tipo de representaciones.

Como todo acto con niños y, sobretodo, con padres, el acceso a las butacas fue algo caótico, aunque por otra parte la atención por parte de los responsables de la sala me pareció muy cercana, casi familiar, repartiendo alzadores y cojines. La sala la encontré acogedora, aunque quien sea un poco claustrofóbico puede inquietarse. El aforo calculo que debe ser como para unas 100 personas, quizás algo más.

También me pareció muy acertado que el mensaje de que se apaguen los móviles esté grabado con la voz de un niño.

Respecto a la obra, Guyi Guyi, me sorprendió gratamente. Es una obra de títeres, aunque las dos mujeres que los manejan están visibles constantemente e incluso interactuan con el discurrir de la obra y los personajes.

Me asombró el dinamismo que eran capaces de dar a los títeres, tanto por su buen hacer sobre el escenario, como, por encima de todo, usando las voces, los tonos y la intensidad según los momentos, algo que es especialmente importante para fijar la atención de los niños.

Tal fue la viveza que me transmitieron, que a mi mente vino la idea de que eso era realmente vivir la tecnología 3D, cosa que por otra parte es verdad.

La obra no se hace larga en ningún momento, a pesar de durar 50 minutos, y se crean momentos divertidos e incluso tensos, por lo que los niños tienen la posibilidad tanto de reir, como de asustarse. Noah no parpadeaba y hacía preguntas constantemente, sobretodo respecto al cocodrilo al que Guyi Guyi conoce.

Además, los escenarios, de una bella simpleza, están armonizados totalmente con el discurrir de la aventura.

En youtube hay un video resumen de a obra:


En general disfrutamos mucho de la obra y es de agradecer, además, que tuvieran el detalle de salir al "hall" al finalizar la obra con los títeres para que los niños se hiciesen fotos, aunque a Noah le daban miedo y no logré que se acercase ni a medio metro.

Para terminar quisiera hacer una reflexión hacia los padres. Si no educamos a nuestros hijos desde pequeños en el respeto a los demás y en cómo comportarse mientras se ve una obra de teatro o una película, les estamos haciendo un flaco favor.

Por supuesto que en una obra de este tipo y con niños como espectadores, es normal que hablen, rian, lloren, pregunten, etc..., pero deberíamos evitar que den patadas a los asientos, que correteen por la sala y que coman, cuando está expresamente dicho que no se debe hacer.

Somos nosotros los encargados de ayudar a determinar los valores y comportamientos de nuestros hijos, y no meros espectadores de su crecimiento y evolución como personas. Yo creo que la educación está en lo más básico, tal y como nos educaron a nosotros nuestros padres y tampoco nos ha ido tan mal.

Espero que podáis compartir esta u otras obras con vuestros hijos y que los encargados de la sala, si leen esto, trasmitan a las actrices mi agradecimiento y felicitación.

Un abrazo



1 comentario:

  1. ¡Muchísimas gracias de parte de Guyi-Guyi y familia!. Un placer para toda la compañía estar con vosotros en Leganés, disfrutando de su público y de la sala Gurdulú (tan familiar y acogedora, como profesional en el trato). ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar