Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Los beneficios de la musica en l@s niñ@s

Hola amigos,
 
¿qué tal lleváis el puente de Diciembre?; para los que siguen el blog desde fuera de España, deciros que el 6 de Diciembre es la fiesta de la Constitución en España (más nos valdría menos celebrarla y más cumplirla; pero este es otro tema), y como cae en Jueves, muchas personas podemos disfrutar del Viernes como festivo
 
Tal y como está el día, lluvioso y tristón, a lo mejor dedicáis algo de tiempo a leer este blog, por lo que he decidido hablar con vosotros sobre algo que me interesa muchísimo: el efecto de la educación musical en los peques.
 
Ya os hablaré más adelante de las clases de piano que Noah está dando desde hace poco. Le encanta y además utiliza un método muy sencillo y lúdico.
 

Hoy sin embargo comparto con vosotros un artículo de la página web Conmishijos sobre la importancia de la música en nuestr@s hij@s.
 
Nos comentan nada más empezar a leer el artículo, que desde hace décadas los científicos han venido estudiando los efectos beneficiosos de la música en bebés y niños.
 
La iniciación musical no tiene porqué darse en ningún sitio especializado, sino en nuestra propia casa, a través de sonidos y ritmos, escuchando canciones infantiles o cantando con nosotros. Como podéis imaginar, para ellos es un juego...a la vez que les iniciamos en la música.
 
Para mi ha sido una gran sorpresa leer que entonar canciones a los bebés y escuchar música produce cambios a nivel fisiológico, y además crea un fuerte vínculo afectivo, estimulando su inteligencia emocional. También despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos. Ya sólo por eso merece la pena escuchar todo el día con ellos los Cantajuegos :-)
 
 
Por si eso fuera poco, la música favorece la capacidad de los más pequeños para la atención y la conentración, lo cual tendrá una grata repercusión en su rendimiento en el colegio. La memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento se verán también potenciados.
 
¿pero debemos centrarnos sólo en canciones infantiles o dirigidas exclusivamente a ellos?, pues realmente no. También tienen capacidad para disfrutar y recordar, por ejemplo, la música clásica; no hace tanto que yo le ponía a Noah durante el baño mi colección de música clásica....Y LE ENCANTABA!!! y eso que algunas obras parecían realmente "duras de escuchar"; de hecho, escuchar distintos tipos de música les ayudará a aprenderla, reconocerla y disfrutarla.
 
Algo tan sencillo como dar palmaas con el bebé y enseñarle a hacerlo, le ayudará a aprender los ritmos y la diferente cadencia de la música. Todo ello a la vez que l@s niñ@s lo ven como una fuente de diversión.
 
La educación musical temprana comienza entre los 2 y los 5 años, teniendo como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras de l@s niñ@s, permitiendo posteriormente elegir el instrumento musical que mejor se adapte a sus preferencias y aptitudes. Nunca hay que olvidar qué es lo que más le gusta.
 
Al principio lo que aprenden nuestr@s hij@s es a hacer ritmos con la voz, con el cuerpo, etc...
  
De una forma general, los profesores de música para niños trabajan con:
- El desarrollo de la voz
- El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos: objetos e instrumentos.
- El reconocimiento y la representación del sonido respecto a su duración, intensidad, altura, timbre, etc.
- El desarrollo de la percepción auditiva
- La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico y fomentar las relaciones sociales.
  
No es hasta los 6 años cuando la mayor parte de las escuelas de música pasan de la iniciación musical a la formación musical, en la que l@s niñ@s toman contacto con el instrumento musical, aunque como os comenté, hay métodos muy novedosos, que aúnan instrumento con ordenadores, que permiten a los pequeños iniciarse con el instrumento jugando.
 
Espero que el artículo haya sido de vuestro interés.
 
Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario