Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

jueves, 18 de octubre de 2012

Ventajas de comer en familia

 
Hola amigos,
 
hoy he leido un artículo en la revista digital www.conmishijos.com que me apetecía compartir con vosotros, ya que me permite aportar mi granito de arena para volver a algunos hábitos que no deberían de haberse perdido nunca.
 
Este artículo en particular, escrito por la nutricionista Vanessa Bruitrago, nos habla de las ventajas de comer en familia. Es una pena que cada vez sea menos habitual esta costumbre.
 
 
Aunque nos parezca mentira, mantener un patrón alimentario es muy importante y tiene influencia directa sobre nuestro estado de salud, y la forma de comer forma parte de dicho patrón.
 
Muchos estudios han demostrado que compartir la mesa familiar tiene un gran impacto positivo en el desarrollo físico, social y emocional de las personas, en particular en los niños. Por desgracia, perder esta costumbre está favoreciendo que los más pequeños adquieran malos hábitos en la alimentación.
 
En el artículo nos muestran las razones para comer en familia:
 
  • Favorece la calidad de la dieta. Los niños consumen más frutas y verduras, y comen menos grasas de mala calidad
  • Hábitos más sanos. Los niños aprenden por imitación de sus padres y de otros miembros de la familia.
  • Unión familiar. Es un mometo idóneo para hablar entre los miembros de la familia. Fundamental apagar la televisión.
Supongo que para que estas razones se conviertan en ventajas, es importante que los padres demos un buen ejemplo a la hora de comer y nos preocupemos por seguir una almentación sana y equilibrada.
 
Para poder organizar adecuadamente la comida en famlia, es necesario:
 
  • Horario regular. Intenta crear una rutina. A los niños les ayuda a seguir un horario.
  • Variedad. La alimentación debe ser variada y completa, que incluya todos los grupos.
  • Da ejemplo. La educación nutricional se aprende en casa; los niños copian todo lo que ven. Procura que la comida sea la misma para todos variando únicamene la cantidad de la ración.
  • Cuenta con los niños. Involúcrales, que nos ayuden a hacer la compra, a poner la mesa, a preparar comidas, les gusta jugar a ser mayores y les educamos al mismo tiempo.
  • Dedicale tiempo. Es bueno hacer un planning semanal, que te ayudará a adaptarte mejor a las ingestas recomendades y a poder organizar con tiempo las compras.
¿Veis como era importante dar ejemplo?. Ya sabéis, si queréis que los niños coman brócoli, tendréis que comer brócoli.....y poned buena cara!!!
 
Lo que yo si he podido comprobar es que tanto dar ejemplo, como involucrar a los peques en la compra y la cocina, les hace mucha ilusión y ayuda a que vean el momento de comer como algo especial.
 
Un abrazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario