Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

jueves, 26 de enero de 2012

TEATRO: Programación de Febrero de Teatro Gurdulú

Hola amigos,

¿qué tal va acabando la semana?

Espero que llenos de energías para plantar cara de nuevo a un fin de semana con nuestros hijos lleno de intensidad y diversión...o lo que venga!

Os voy a dejar hoy la programación del ya conocido Teatro Gurdulú, en Leganés.

Este fin de semana hay actuaciones y, aunque supongo que será prácticamente imposible que consigáis entrada, también lo incluyo junto con la programación de Febrero.

A ver si consigo entradas para alguna de las obras, porque últimamente no estoy muy avispado.

¿QUÉ PASA EN LA GRANJA?

Cía. Gurdulú Teatro
Recomendado a partir de 18 meses.
Sábado 28 y domingo 29 de Enero a las 18 h.
 
En la granja veremos a las gallinas Rufina y Serafina que salen a pasear con un cesto lleno de huevos para que tomen el sol, a la mamá ratona enseñando a su hijito como tiene que correr para escapar del señor Gato, a la vaca Blanquita que no sabe si es bonita, al cerdito Martín que no se quiere manchar de barro...

MIIEDO

Cía. Des Clos
Recomendado a partir de 4 años.
Sábado 11 y domingo 12 de Febrero a las 18 h.
     
Éste es un viaje en busca del miedo. Sobre el escenario, una habitación se vuelve el universo Un niño capitanea un barco, donde las velas son simples sábanas, y un perro sirve de grumete, surcando almohadas, entre sueños, recuerdos y pesadillas. Quizás esta vez la armadura de cartón sirva para combatir el miedo. Quizá no.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Cía. Gurdulú Teatro
Recomendado a partir de 4 años.
Domingo 19 de Febrero a las 12 y 18 h.
  
La hora de la siesta, en verano, cuando hace tanto calor que no tienes ganas de hacer nada, puede ser un momento tranquilo, pero no para Alicia. Su cabeza no puede dejar de imaginar viajes y juegos. Seguro que será divertido acompañarla.

Precio de la localidad 6 euros.
Venta anticipada de lunes a viernes de 12 a 14 horas.
Reservas en el 91 694 75 54 en la semana del espectáculo.

TEATRO GURDULÚ
C/ Tirso de Molina, 4 
Leganés (Madrid)
Información y reservas en el 91 694 75 54

Espero que lo disfrutéis.

Un abrazo

miércoles, 25 de enero de 2012

EDUCACION: Compartir la afición a la lectura con nuestros hijos

Hola amigos,

creo que estamos todos de acuerdo en que hay que fomentar la lectura entre nuestros hijos para que, siendo el formato que sea en el que acaben leyendo, puedan disfrutar de la amplitud de miras, aumento de la imaginación y capacidad de comunicación que aporta esta, esperemos, inmortal afición.

Es por ello que os traigo hoy algunos consejos que nos ofrecen desde la página ColorínColorado para buscar y compartir buenos libros con los peques, por parte de Ed Kame'enui y Deborah C. Simmons.

Para empezar nos sugieren buscar libros premiados.

A nivel internacional el más prestigioso es el Hans Christian Andersen y en España también hay innumerables premios de literatura infantil, desde los más conocidos como el EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil o el Premio de Literatura Infantil el Barco de Vapor, hasta pequeños premios locales.


También es una muy buena opción buscar en páginas web especializadas como podrían ser la de la revista de literatura infantil y juvenil Babar o la del Servicio de Orientación a la Lectura.

Por otra parte, ahora que estamos en mitad de una gran crisis, es un buen momento para volver a esos edificios que vemos al pasar con el coche, donde estudiantes salen y entran en algunas épocas del año: Las Bibliotecas.

Respecto a nuestra actitud de cara a nuestros hijos a la hora de leer, nos sugieren lo siguiente: 
  • Escuche atentamente mientras su hijo lee.
  • Túrnense al leer. Lea un párrafo (o página) y pídale a su hijo que lea el siguiente.
  • Si su hijo tiene problemas para leer una palabra, hay varias maneras de ayudar:
    • Oriéntelo para que use sus conocimientos sobre las letras y los sonidos para pronunciar la palabra.
    • Pídale que salte esa palabra, lea el resto de la oración y luego diga otra palabra que tenga sentido para completar la historia
    • Dígale la palabra correcta.
    • Exprésele a su hijo que está muy orgulloso de él/ella por sus esfuerzos y habilidades.
Y, sobretodo, darles ejemplo y tener mucha paciencia.

Un abrazo

lunes, 23 de enero de 2012

COCINA: Empanada de Jamón, Queso y Dátiles

Hola amigos,

ya hacía demasiado tiempo que no os traía alguna receta que fuese relativamente fácil y poder así hacerla con nuestros hijos.

Además, como ya habréis bajado algún kilo después de los excesos navideños (Eso espero!!!), vamos a ver si somos capaces de hacer esta deliciosa empanada con la que seguro que los peques se chuparán los dedos y, además, probarán algún sabor nuevo como es el de los dátiles y la mezcla dulce/salado.

La receta la he sacado de la página javirecetas, de la que soy asiduo y me ayuda a salir de algún que otro apuro, así que aprovecho para darles las gracias.

Empecemos por el principio, que es el mejor sitio por el que empezar, los ingredientes:

Ingredientes para hacer Empanada de Jamón, Queso y Dátiles (para 8-10 personas):
  • 2 láminas de hojaldre fresco (de unos 250-275 gramos cada una)
  • 5-6 lonchas gruesas de jamón cocido (unos 300 gramos en total)
  • 7-8 lonchas de queso para sándwich (unos 200 gramos en total)
  • 26-31 dátiles sin hueso (unos 200 gramos en total)
  • 1 huevo entero (para pincelar)
Bueno, pues al tema. Vamos a mostrarlo por pasos tal y como hacen nuestros amigos de javirecetas:

1.- Extender una lámina de hojaldre sobre un papel de hornear (tened en cuenta que a veces el hojaldre ya viene en un papel de este tipo) y colocadlo en una bandeja de horno. Repartir el jamón de york de forma que se vea por cada lado al menos 1 cm. de la masa de hojaldre. En la foto lo vais a ver bien.

Colocar Jamón en Empanada

2.- El segundo paso lo tenéis chupado: repartir el queso sobre el jamón de york.


Colocar Queso en Empanada

3.- A ver qué tal este paso: Poner entre 25 y 30 dátiles (dejaros uno para el final) y repartirlo como se ve en la foto. Ya veréis como se lo pasan los crios colocando dátiles...cuando paréis el cachondeo, poned el horno a 200ºC arriba y abajo.

Colocar Dátiles en Empanada

4.- La cosa ya se va complicando... Colocar encima la otra lámina de hojaldre. Coged la lámina inferior e id poniéndo los bordes por encima de los bordes de la de arriba (ver foto). A la vez apretad bien hacia abajo con los dedos para que los bordes queden bien cerrados.

Cerrar bordes de la Empanada

5.- Baid bien el huevo y pincelad toda la superficie de la empanada, incluyendo los bordes. Ya me veo a Noah bate que te bate...a ver cómo hago para quitarle el tenedor y el bol!!!

Pincelar con Huevo la Empanada

6.- Con un cuchillo abrid un hueco (como una chimenea) en el centro de la empanada para que el vapor salga por ahí. Pinchad también con el cuchillo varias zonas más para que ayude a que el vapor salga más fácilmente.
.
Pinchar Empanada

7.- Una vez que el horno alcance los 200ºC, introducir la empanada y dejadla hasta que se dore bien, unos 30 minutos. Luego sacadla, dejad que se enfríe y por último colocar el dátil (aquel que os dije que reserváseis) en el centro de la empanada tapando el hueco. Si os habéis comido el dátil, volved a empezar a hacer la empanada... ¡qué es broma!.

Empanada de Jamón Queso y Dátiles Horneada

8.- Este es el paso más importante, así que tenéis que prestar mucha atencion:

COMEROS LA EMPANADA Y NO OLVIDEIS DE RECALCAR A VUESTROS HIJOS QUE HAN HECHO MUY BIEN AYUDANDO A SUS PAPÁS A HACERLA

Ya veréis lo orgullosos que se sienten.

Ni que decir tiene que la empanada se puede hacer de muchos otros sabores, así que podéis ir probando.

Hmmm, se me ha hecho la boca agua, voy a cenar algo.

Un abrazo

jueves, 19 de enero de 2012

COMER: Caprichos de padres, malos hábitos de niños

Hola amigos,

como no todo va a ser pasárselo bien, hoy volvemos a intentar hacer una cierta labor educativa y ayudaros con los problemas habituales que podemos encontrarnos en nuestras relaciones con nuestros hijos.

Muchas veces se habla de los malos hábitos que tienen nuestros hijos a la hora de comer, pero tenemos que tener en cuenta que en muchas ocasiones no son más que consecuencia de nuestro mal ejemplo.

Según un artículo de la Revista CONSUMER escrito por Maite Zudaire,  los "Caprichos alimentarios de los padres" crean "malos hábitos para los niños".

La cuestión es que no debemos ajustar la dieta que tengan los niños según nuestros gustos para no contagiarles nuestra posible mala forma de comer.

Daros cuenta que es especialmente importante incluir novedades en los alimentos que ingieran los niños, haciendo hasta diez intentos con cada alimento antes de descartar la posibilidad de omitirlo.

Esto implica que aunque a nosotros no nos gusten ciertos alimentos, esto no debería impedir que intentásemos que nuestros hijos los probasen para que no hereden nuestras "manías alimenticias".


Es normal que los peques tengan reticencia a probar sabores y texturas nuevas ya que no siempre se quiere abandonar lo conocido y no siempre la primera vez que se prueba un nuevo alimento gusta.

El otro día, por ejemplo, Noah probó la nata y no le hizo nada de gracia....sin embargo, a los cinco minutos, se la comía a puñados!!!!

Son especialmente delicados los meses posteriores al primer año de vida, ya que se reduce el apetito de los bebés a la vez  que hay que ampliar el menú. A los tres años nuestros hijos deben haber sido expuestos a la gran mayoría de los alimentos.

Daros cuenta lo importante que es vuestra labor en la educación alimenticia que le deis a vuestros hijos, ya que podréis prevenir enfermedades como la obesidad infantil, puesto que los alimentos rechazados suelen ser los más sanos y se suelen sustituir por alimentos muy calóricos.
Además a la vez que enseñáis a vuestros hijos buenas pautas, podéis "reaprender" vosotros mismos.

Malas costumbres como desayunar mal, tenéis que enfocarlo como malas lecciones que estáis dando a vuestros hijos. Sin embargo, si os ven comer una pieza de fruta, si forman parte de hacer el desayuno, encargándose de vigilar las tostadas, por ejemplo, aprenderán cómo deben desayunar para el resto de su vida.

Con la cena pasa lo mismo. Ración de verdura, cereales (arroz, pasta, sopa...), si hiciese falta alguna porciónd e proteína (huevos, pescado, pollo...) y al final fruta, hará que entiendas que así deben ser las cenas.

¿Cómo convencer a nuestros hijos de que coman fruta si nosotros no lo hacemos? ¿y que coman pescado si no hacemos más que repetir que no nos gusta? Complicado.

Pero, ¿por qué hay alimentos que no les cuesta probar?, por ejemplo, unas natillas.

Resulta que el sabor dulce es el más primario y desde pequeño los niños se familiarizan con él, ya que la leche materna es rica en lactosa.

¿y las verduras?...su sabor nos es extraño y ajeno la primera vez que las probamos y no es hasta que el paladar se acostumbra, que admitimos lo nuevo. Incluso hay estudios que apuntan a que la alimentación de la madre lactante condicionará los gustos futuros del niño, pues estará acostumbrado a ciertos sabores.

Aunque hay que intentar hasta diez veces que un alimento rechazado se admita, nunca debe hacerse mediante la obligación, pero sí con la insistencia y, por supuesto, nunca como sustitución de un plato por otro que gusta más.

La aceptación se debe lograr con todos los alimentos. Nunca hay que descartar ninguno porque entonces se cuestiona la norma de que todos son válidos. Unos se probarán antes y otros más tarde, pero no hay que olvidarlos.

Siempre hay trucos para introducir los alimentos: garbanzos con sopa, lentejas con arroz, verduras con queso o con jamón, espinacas con bechamel... pero no podemos dejar a un lado legumbres y verduras de la dieta de los peques.

Como siempre que tratamos un tema de este tipo, ya sabéis que educar requiere tiempo y tolerancia. De nada sirven las prisas, los enfados o castigos en lo que a que se adquieran costumbres se refiere; sólo podemos generar rechazo.

Tampoco tiene sentido chantajear o "comprar" al niño para que coma ni entrar en pánico porque coma poco: Los niños que comen menos en una comida, a menudo, lo compensan al comer más en la siguiente.

Si nuestros hijos no se comen la comida, se retira el plano una vez finalizado el tiempo de comida. Si hay que presentarlo en la próxima comida o no, ya es opinable.

Y no olvideis, ser coherentes, debéis comer lo mismo que dais a vuestros hijos.....y si queréis que crezca sano, lo que se coma debe serlo.

Pues nada, paciencia, que seguro que lo lográis.

Un abrazo

miércoles, 18 de enero de 2012

COCINA: Taller de cocina creativa con padres e hijos

Hola amigos,

no todo va a ser jugar y divertirse con nuestros hijos, ¿no?, habrá que hacer también algo productivo!!!!!. Bromas aparte, hoy os traigo un taller de lo más interesante que os permitirá a muchos de vosotros compartir vuestra gran pasión con los peques: Cocinar.

Desde la Librería Carmen (qué gran labor están haciendo las librerías para echarnos una mano en las actividades con los niños), nos ofrece esta vez un taller, tal y como dices ellos mismos, "para experimentar....aprendemos con papá o con mamá a cocinar y a la vez despertamos nuestros sentidos; olores, texturas, sabores y todo aquello que nos haga disfrutar mientras aprendemos a cocinar de una forma sencilla y sana"

Además, no sólo aprenderemos a hacer platos divertidos, sino que nos enseñarán las vitaminas que tienen los alimentos y nos prometen que, sin dejar de estar rodeados de libros, las recetas serán también nutritivas.

Los objetivos del taller son:

- Fomentar la socialización de nuestro/a hijo/a.
- Aumentar su generosidad y autoestima.
- Educar en alimentación sana.
- Educar en cooperación.

Fecha del Taller: 21 de Enero 2012
Horario del Taller: De 11:30h a 13:00h.
Edad Recomendada: De 4 a 7 años
Lugar de realización: Librería Carmen
Precio del Taller: 8 € (Un niño y adulto)
Plazas: Limitadas
Venta de entradas anticipadas: Librería Carmen


Os recuerdo que la Librería Carmen está situada en la Calle Reina Victoria 32, en Parla (Madrid).


Me voy a pensar ir con Noah, que con lo activa que es y lo que le gusta participar en la cocina (ya ayuda a batir los huevos), seguro que se lo pasaría genial.


Que lo disfrutéis.


Un abrazo

lunes, 16 de enero de 2012

OCIO: Actividades de Librería Iuvenis en Febrero

Hola amigos,

nuestros amigos de las distintas librerías ya empiezan a ponerse en marcha después del merecido descanso en la época navideña.

Hoy os traigo las actividades que durante el mes de Febrero nos traen desde la Librería Iuvenis, en Torrejón de Ardoz.


Sábado - 4/02/12 de 12:30 h a 13:30h - Taller de Globoflexia

De forma divertida los ninos aprenderan a realizar figuras con globos de
cuen cuento famoso de la literatura infantil.
Se ruega reservar plaza por la web. Actividad Gratuita.

Sábado - 11/02/12 de 12:30 h a 13:30h -  Taller de Ilusión Arte

Los niños se iniciarán en la realización de pequeñas manualidades. De 4 a 10 años.
Gratuito para nuestros clientes. Se ruega reservar plaza por la web

Sábado 18/02/12 de 12:30 h a 13:30h -  Cuentacuentos con Maite

Fantasía e ilusión para los más pequeños con las fábulas y cuentos que Maite
les contará. Se acercarán a la lectura de una forma divertida. Para niños
entre 2 y 6 años. Se ruega reservar plaza por la web. Actividad gratuita.

Los datos de la librería son:

Librería Iuvenis Multimedia
C/ Rioja s/n (Frente Nº1)
Torrejón de Ardoz
Madrid-28850
Tf.: 916568974

Espero que lo disfrutéis. Además, hay que agradecer qeu todas estas actividades sean gratuítas, sobretodo en los tiempos que corren.

Un abrazo

jueves, 12 de enero de 2012

OCIO: Taller en Pepaluna - cReCeR jUnToS cOn ArTe

Hola amigos,

parece mentira, pero ya estamos a mediados de Enero y las Navidades quedan muy lejos...

Eso no quita, como bien sabéis, que tengamos que seguir atentos a las opciones de ocio que hay para poder disfrutar con nuestros hijos.

En este sentido, os traigo hoy una programación especial para niños hasta 3 años que nuestros amigos de Pepaluna han organizado para el año 2012.

El próximo Martes 17 de Enero, se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas sobre estos nuevos talleres a las que estamos invitados.

A lo largo de todo el día nos ofrecen probar una clase gratis en la que tengamos la oportunidad de conocer y consultar todas las dudas que nos surjan.

Para esta nueva aventura, contarán con la colaboración de Valentina Ganem y Lourdes Abascal, del proyecto cReCeR jUnToS cOn ArTe, en el que trabajaran de forma creativa los diferentes aspectos de la crianza.

Aquí os dejo el horario y nombre de los talleres, aunque podéis encontrar más información en su página web.

Mañana:
Bee Creative (12 - 36 meses) de 10:30 a 11:15h.
Mi Pequeña Tribu (6 semanas - 6 meses) de 12:15 a 13:00h.
Mi Pequeña Tribu (6 meses - 12 meses) de 13:15 a 14:00h.

Tarde:
Bee Creative (12 -36 meses) de 17:00 a 17:45h.
Mi Pequeña Tribu (6 meses - 12 meses) de 18:00 a 18:45h
Pintar y Crecer (24 - 36 meses) de 19:00 a 19:45h.

Las jornadas son de acceso gratuito. Si estáis interesados en acudir, tenéis que confirmar vuestra asistencia llamando al teléfono de la tienda (91 457 39 71).

Os recuerdo que Pepaluna está en C/ Potosí 7, Madrid.

Ya me contaréis.

Un abrazo

martes, 3 de enero de 2012

Movimiento RMJ: Reyes Magos Justos

Hola de nuevo amigos,

he cogido carrerilla y os dejo algo que considero muy interesante además de reflejo de la sociedad actual llena de desigualdades e injusticias.

Parece que conseguir que en todas partes del mundo se cumplan unos derechos mínimos está siendo como aquel que va a coger el sombrero del suelo y al ir a hacerlo le da una patada; cuanto más lo intentamos, más lejos parece....

Hoy traigo un pequeño granito de arena para cambiar esta situación, sobretodo en relación con los más desprotegidos, los niños.

La ONG de desarrollo ALBOAN ha hecho recientemente una entrevista a los tres Reyes Magos donde han manifestado su indignación ante el reparto desigual de juguetes entre todos los niñ@s del mundo.

"Nuestro deseo ha sido siempre llevar felicidad a todos los niños y niñas sin distinción. Pero desde hace tiempo hemos visto cómo cada vez el reparto de nuestros juguetes es más desigual. Mientras que aquí, los niños y niñas reciben tantos juguetes que no dan a basto, en otros lugares del mundo se tienen que conformar con muy poco. Esto nos parece injusto"

Sobretodo se han enfadado mucho al leer que según un estudio realizado por Eroski Consumer, en cada hogar se invertirán en cada niño alrededor de 70 euros de media. Una cifra que no ha descendido demasiado, a pesar de la crisis, puesto que la media de 2011 se aproximó a los 80 euros.

De este dinero, en tres de cada cuatro compras se destinará a la adquisición de juguetes educativos, "aunque el factor que más influye a la hora de decantarse por uno u otro es lo que pidan los más pequeños de la casa".


Gaspar visita a los niños del Chad. | Alboan.org Gaspar visita a los niños del Chad. | Alboan.org

OS DESEO UN AÑO 2012 LLENO DE SUEÑOS CUMPLIDOS

Hola amigos,

he hecho un parón en las vacaciones de Navidad y aprovechando que Noah está en su habitación jugando, para desearos un muy feliz año 2012 en el que se cumplan vuestros deseos y los de los peques.

Mi deseo más importante está relacionado con mi hija Noah y espero que se cumpla este año, pero mejor no decirlo abiertamente porque dicen que si no, no se cumplen, ¿no?

Un abrazo muy fuerte y espero que sigamos en contacto por aquí mucho tiempo.