Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

miércoles, 25 de enero de 2012

EDUCACION: Compartir la afición a la lectura con nuestros hijos

Hola amigos,

creo que estamos todos de acuerdo en que hay que fomentar la lectura entre nuestros hijos para que, siendo el formato que sea en el que acaben leyendo, puedan disfrutar de la amplitud de miras, aumento de la imaginación y capacidad de comunicación que aporta esta, esperemos, inmortal afición.

Es por ello que os traigo hoy algunos consejos que nos ofrecen desde la página ColorínColorado para buscar y compartir buenos libros con los peques, por parte de Ed Kame'enui y Deborah C. Simmons.

Para empezar nos sugieren buscar libros premiados.

A nivel internacional el más prestigioso es el Hans Christian Andersen y en España también hay innumerables premios de literatura infantil, desde los más conocidos como el EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil o el Premio de Literatura Infantil el Barco de Vapor, hasta pequeños premios locales.


También es una muy buena opción buscar en páginas web especializadas como podrían ser la de la revista de literatura infantil y juvenil Babar o la del Servicio de Orientación a la Lectura.

Por otra parte, ahora que estamos en mitad de una gran crisis, es un buen momento para volver a esos edificios que vemos al pasar con el coche, donde estudiantes salen y entran en algunas épocas del año: Las Bibliotecas.

Respecto a nuestra actitud de cara a nuestros hijos a la hora de leer, nos sugieren lo siguiente: 
  • Escuche atentamente mientras su hijo lee.
  • Túrnense al leer. Lea un párrafo (o página) y pídale a su hijo que lea el siguiente.
  • Si su hijo tiene problemas para leer una palabra, hay varias maneras de ayudar:
    • Oriéntelo para que use sus conocimientos sobre las letras y los sonidos para pronunciar la palabra.
    • Pídale que salte esa palabra, lea el resto de la oración y luego diga otra palabra que tenga sentido para completar la historia
    • Dígale la palabra correcta.
    • Exprésele a su hijo que está muy orgulloso de él/ella por sus esfuerzos y habilidades.
Y, sobretodo, darles ejemplo y tener mucha paciencia.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario