Bienvenido a este Blog nacido del amor entre un padre y su hija

Quería daros la bienvenida a todos los que tenéis a bien entrar en este blog que servirá a un padre de una preciosa y maravillosa hija llamada Noah para expresar sus inquietudes, noticias, emociones y cualquier cosa que considere interesante compartir con aquel que quiera leerlo. Mi más sincero abrazo y gracias por gastar tu tiempo leyendo este Blog.

jueves, 24 de febrero de 2011

MEDICINA: Alergias en los niños

Hola amigos, 

ayer estuve hablando con mi primo Luis (ya que me doy a mi mismo la oportunidad, aprovecho para saludarle tanto a él como a su mujer Olga ¡¡¡y por supuesto a Hugo!!!) para preguntarle acerca de las alergias alimenticias de su hijo Hugo, ya que el próximo Sábado celebro el cumpleaños de Noah y quisiera comprar cosas que él pudiese comer.

Me alegró mucho saber que ya ha superado la alergia al huevo y que puede comer tortilla. Eso sí, Hugo, deja de comer tantos donuts que vas a reventar. 

Esta conversación me ha traído la idea de buscar algún sitio donde haya una completa información sobre las alergias en los niños, ya que es cada vez más común que nuestros hijos sean alérgicos a alguna sustancia y es conveniente que tengamos mucho cuidado en observar, por ejemplo, los alimentos elaborados que compramos para que estas sustancias no vengan en su composición.

Como en otras ocasiones he encontrado ayuda en la página www.kidshealth.org , que me parece una de las mejores páginas para saber más sobre la salud de nuestros hijos. Como ellos mismos dicen "If you are looking for information you can trust about kids and teens, you've come to the right place", vamos, que si estamos buscando información que podamos creer sobre niños y adolescentes, este es el mejor sitio. (Clases de inglés por el mismo precio, ¿qué os parece?). Además la página está disponible en un muy buen castellano.

Y la clave está precisamente en "que podamos creer"; la confianza, una de las mayores carencias de internet; de la masiva información que nos llega, ¿qué podemos/debemos creer y qué no?. Seguramente en los próximos años, los esfuerzos de internet se dirijan a "socializar" la red, de tal forma que podamos confiar en que quien se esconde detrás de un perfil de Facebook es quien dice ser, o que la información que vemos en Wikipedia está contrastada.

Bueno, al tema, que me despisto. Como ya sabréis, una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente, pero que en el caso de la persona alérgica, trata como un invasor. Esta sustancia en dichos casos se llama alergeno.

Vamos, que el cuerpo, intentando protegernos, puede llegar a matarnos. ¡que majo!

Se puede ser alérgico a sustancias provinientes del polvo, los gatos, etc... Podéis leer más en Todo sobre las alergias (incluso está disponible para que lo escuchéis). De todas formas os voy a resumir los puntos que me han parecido más interesantes o curiosos del artículo:

  • El sistema inmunitario produce anticuerpos denominados inmunoglobulina E (IgE) contra el alergeno
  • Se liberan sustancias químicas, incluída la histamina, para defenderse del invasor
  • Estas sustancias son las que provocan las reacciones alérgicas
  • Ser alérgico suele ser hereditario
  • No se hereda una alergia en concreto, sino la propensión a ser alérgico
  • Si un niño es alérgico a una sustancia, probablemente lo sea también a otras
  • Las sustancias más habituales a las que se es alérgico y se transmiten por el aire son:
    • Acaros del polvo: insectos microscópicos que viven a nuestro alrededor. Abundan en la ropa de cama, tapizados, alfombras y moquetas
    • Polen, más conocida como la fiebre del heno. Es una alergia estacional y el tipo de polen al que se es alérgico, determinará cuando se presentarán los síntomas
    • El moho, compuesto por hongos que proliferan en ambientes cálidos y húmedos.
    • Alergenos de origen animal, casi siempre procedentes de animales domésticos de sangre caliente. Es curioso saber que el origen del alergeno está en la saliva del animal, que al lamerse lo transmite al pelaje o plumas. Cuando esta saliva se seca, las partículas se transportan por el aire y se adhieren a los tejidos del entorno. Los gatos son los peores en este sentido, porque las partículas que generan son diminutas y tienden a lamerse más que otros.
    • Las cucarachas. Vamos, que además de dar asco, dan alergia.
  • Las sustancias más habituales a las que se es alérgico y son de origen alimenticio son:
    • Leche de vaca (o proteína de la leche de vaca). Hay que tener cuidado, porque las proteínas de la leche pueden ser un ingrediente oculto en muchos alimentos preparados.
    • Huevos. Es una de las más frecuentes en lactantes y niños pequeños. Los huevos se utilizan en muchos alimentos de consumo infantil, en bastantes casos como ingredientes ocultos y además, es una alergia difícil de diagnosticar. Por suerte, la mayoría de los niños la superan alrededor de los 5 años de edad. 
    • Pescado y marisco. Es una de las más frecuentes en adultos y los niños no siempre la acaban superando con la edad
    • Cacahuetes y frutos secos. Son los alergenos que provocan las reacciones más graves y que a veces desencadenan reacciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. Como curiosidad saber que el cacahuete no es realmente un fruto seco, sino una legumbre, pero la mitad de las personas alérgicas a los cacahuetes, también lo son a los frutos secos como almendras, nueces y anacardos, y a menudo a las pipas de girasol y a las semillas de sésamo
    • Soja. Al igual que los cacahuetes, las habas de soja son legumbres. Tiene mayor incidencia entre lactantes que en niños mayores. A menudo es un ingrediente oculto en alimentos preparados.
    • Trigo. Sus proteínas se encuentran en muchos alimentos de consumo habitual. A veces se confunde con la enfermedad celíaca, pero son diferentes.
  • También se puede tener alergia al veneno de insectos, medicamentos, sustancias químicas, latex (suelen ser también más propensos a ser alérgicos al kiwi y al plátano), etc...
En la página que os he indicado tenéis información mucho más completa sobre síntomas, diagnóstico, tratamiento y consejos.

Espero que os haya servido de ayuda y si queréis hacer comentarios al respecto contando vuestras experiencias, serán bienvenidos.

Un abrazo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario